LUIS ALBERTO DE CUENCA RECHAZA HABLAR DE CRISIS EN EL CINE ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, lanzó hoy un mensaje a la oposición y a los medios de comunicación de que "no existen elementos alarmantes para hablar de crisis en el cine español".

De Cuenca subrayó que hablar de crisis en el sector audiovisual español tiene "efectos negativos", porque puede generar "graves retracciones" en la asistencia d público a las salas y en las inversiones en el mercado cinematográfico.

Además, el secretario de Estado de Cultura resaltó que España "está en un momento dulce" en las exportaciones de películas al extranjero.

En este sentido, destacó el reconocimiento internacional del que gozan directores españoles como Eloy de la Iglesia, Bigas Luna, Alejandro Amenábar, Fernando Trueba y Carlos Saura. También recalcó el trabajo de actores españoles en Estados Unidos como Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Por otro lado, De Cuenca comentó que las relaciones del Ministerio de Cultura con el de Asuntos Exteriores y con el Instituto Cervantes son "inmejorables" a la hora de promocionar el cine y la lengua española fuera de España.

Finalmente, reconoció que el Gobierno destina menos recursos económicos al cine que otros países de la Unión Europea, cuestión que, según dijo, depende del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país.

Por su parte, José María Otero, director general de Cine, indicó que se preé que este año se produzcan entre 100 y 120 películas, y que entre 90 y 100 se estrenarán en las salas.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
J