LUI GAMIR (PP): "REPSOL VALE MAS"
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El portavoz de Industria del Partido Popular, Luis Gámir, ha declarado a Servimedia que Repsol vale más del precio máximo que ha anunciado la petrolera en la Oferta Pública de Venta de acciones de la petrolera que ha hecho el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).
Para Gámir, es bueno que se haya registrado una elevada demanda de acciones, pero no hay que olvidar que "lo van a colocar en unas condiciones extremadamente buenas", en rferencia a la rebaja del 5 por cien en el precio final para el tramo minorista, más una cobertura por depreciación de las acciones en bolsa durante el primer año de hasta el 10 por cien.
"Repsol vale más", señaló Gámir "lo que pasa es que con Endesa se hizo mal, forzados por la necesidad de financiar el Plan de Iberia, y no podían arriesgarse a cosechar un nuevo fracaso en las bolsas. Tenían que recuperar la confianza de la gente y de los mercados".
Gámir recordó también los cálculos realizados pr su partido en marzo del año pasado, cuando señaló que en esas fechas se podían obtener unos 3 billones de pesetas para el Tesoro mediante la venta total o parcial de Repsol, Endesa, Telefónica y Argentaria, "hoy señaló, han dejado pasar la oportunidad y es muchísimo menos lo que se puede ingresar, no porque ya hayan vendido parte sino porque ha caído su valor en bolsa".
Por su parte, el Ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, valoró postivamente el resultado de la colocación, y cifró en los 20.836 millones de pesetas la asignación real resultante, de los que unos 110.336 millones de pesetas corresponden el tramo minorista (incluidos los 12.413 millones del "paquete" reservado a empleados, pensionistas y plantillas de distribuidoras). El tramo institucional es de 90.500 millones de pesetas.
Según Eguiagaray, la demanda registrada alcaza 2,26 veces la oferta realizada por el INH, en el caso minorista, y 3,12 veces en el institucional, por lo que se adelantó a decir que la operación "se ha cbierto con éxito". Reconoció que las garantías ofrecidas son muy atractivas, en referencia a la cobertura por devaluación de las acciones en bolsa, pero "creemos", dijo, "que no habrá que utilizarlas, y en cualquier caso, su coste será muy inferior a las ofrecidas en otras colocaciones".
Eguiagaray cifró el coste de la campaña de colocación -incluido el "marketing", publicidad y gestión de la operación-, en 2.796 millones de pesetas, "sin IVA", y señaló que no existe ningúna idea en el Ministerio de aometer una nueva colocación de la petrolera en el corto plazo.
"No hay ninguna decisión, ningún plazo y ningún porcentaje, aunque no descarto que eso se produzca, porque es voluntad del Gobierno producir reducciones adicionales de su participación, pero no sé cuando".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
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