LUCIANO PAVAROTTI: "ACTUAR EN MADRID ES COMO ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tenor italiano uciano Pavarotti, que el próximo viernes ofrecerá un recital en el Auditorio Nacional, aseguró hoy en rueda de prensa que "actuar en Madrid, que es una ciudad de grandes intérpretes, es para mí una gran prueba, como entrar en la boca del lobo".
Igualmente, se refirió a la dificultad que entraña el repertorio que interpretará el día 10, que se iniciará con arias barrocas para concluir con la inclusión de algunas canciones napolitanas.
Durante su presentación ante los medios de comunicación españols, que transcurrió enteramente en italiano, ya que los organizadores no habían previsto ningún sistema de traducción, Pavarotti anunció que el día 13, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, repetirá el mismo programa de Madrid.
El cantante, nacido en Modena hace 55 años y que es considerado por los expertos como una de las voces más notable de la lírica mundial, tuvo grandes elogios para los tenores y sopranos españoles, algunos de los cuales realizarán una gran gala en Sevilla mientras él actúa enMadrid.
A la pregunta sobre sus predilecciones de compañera de escena, Pavarotti respondió que todas las mujeres con las que ha trabajado son excepcionales, "porque cuando hay profesionalidad no cuenta la predilección".
INUTIL BUSCAR SUCESORES
Señaló que, a pesar de que él mismo organiza periódicamente concursos encaminados a encontrar nuevos talentos del "bel canto", es inútil pensar que puede haber un sucesor para él o para cualquier otro tenor, ya que "en todo caso será una persona con cualiades propias, sin necesidad de hacer comparaciones".
Pavarotti se quejó de la excesiva prisa con que se ensayan ahora las piezas clásicas y comentó que "mientras antes el director te decía 'vamos a repetirlo otra vez', ahora sólo se preocupan de cumplir un horario y hacer cuantas más cosas mejor".
Sobre la celebración durante 1991 del bicentenario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, aseguró que su repertorio no incluye obras del compositor austriaco porque no encajan con sus cualidades interretativas, pero anunció que en septiembre tiene previsto interpretar "Idomeneo".
Por último, confesó su gran interés en dedicar un disco a la figura del tenor italiano de principios de siglo Enrico Carusso, al que ha admirado siempre, pero, según dijo, está a la espera de un buen proyecto a este respecto.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1991
J