LUCIA FIGAR SEÑALA COMO RETO DEL GOBIERNO LA CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar afirmó hoy en Telecinco que "uno de los retos que tiene este gobierno es la conciliación de la vida familiar y profesional de las mujeres".
Respecto a las cifras Figar reconoció que "no son buenas". Las mujeres dedican cinco veces más tiempo que los hombres a las tareas domésticas y las parejas en las que trabajan ambos, con la misma jornada, sólo el 50% de los hombres ayuda. "Evidentemente, la acción del Gobierno acerca de la participación del hombre en las tareas domésticas", explicó, "tiene que ser prudente, no podemos regular por ley que el hombre participe más o menos en casa, pero sí podemos intentar cambiar la mentalidad".
Acerca de la Orden de Proteccón para las mujeres maltratadas, Lucía Figar dijo que "la cifra de mujeres maltratadas ha crecido con respecto al año anterior. La nueva herramienta está dando algunos resultados pero no se puede aplicar a todo el año 2003. En los tres primeros meses de la puesta en marcha de la Orden de Protección, 3.044 mujeres la habían recibido sobre un total de 4.000 peticiones. Es decir, un 75% de las mujeres que la solicitaron la vieron concedida".
En este sentido, añadió que "es un instrumento innovador porqueaúna medidas civiles y penales. En el mismo acto, el juez puede dictar la orden de alejamiento para el agresor, asignar el domicilio conyugal a la mujer o la custodia de los hijos sin esperar al proceso de separación o divorcio".
Además, explicó Lucía Figar, "el Ministerio de Asuntos Sociales aportará una ayuda económica de 300 euros al mes, durante un período de diez meses, para todas aquellas mujeres que estén bajo la orden de protección y que carezcan de recursos económicos".
Sobre las casas d acogida, la secretaria general de Asuntos Sociales comentó que "se han incrementado en un 15% las subvenciones para este tipo de centros que han ido en aumento en el último año. El sistema va a cambiar a partir de la puesta en marcha de la Orden de Protección porque ahora será el juez el que decretará que sea el marido el que tenga que abandonar el domicilio conyugal, por tanto se reducirá el número de mujeres que tengan que acudir a estas casas. Se va a castigar al verdadero culpable".
En lo que se efiere al Plan contra la Discriminación Laboral de la Mujer, Lucía Figar ha asegurado que "detectamos que había grupos importantes de mujeres que cobraban entre un 25% y un 30% menos que los hombres. El Plan comprende la creación de inspecciones de trabajo especializadas. Los inspectores revisarán cada mes todas las empresas que tengan más de siete mil trabajadoras, tres con más de 3.500 y doce con más 700 para detectar los casos de discriminación" .
Sobre el tratamiento de las denuncias por discriminción laboral, Figar matizó que "se ha dado prioridad absoluta a estos casos. Todas las denuncias se van a tramitar en un plazo máximo de 24 horas y se van a resolver en dos meses en lugar de en nueve como venía sucediendo. Ya se han realizado 350 actuaciones y se han levantado 14 actas de actuación en empresas, la mayoría por razones de maternidad, es decir, mujeres despedidas por quedarse embarazadas".
Figar también se ha referido a la inversión inicial para la creación de guarderías en el lugar de tabajo: "La aportación ha sido de siete millones de euros y sin perjuicio para las guarderías públicas para las que se ha creado otro plan dotado con 28 millones de euros", subrayó.
Respecto a la situación de las personas mayores en nuestro país, la secretaria general de Asuntos Sociales comentó que "el 93% de las personas mayores en España prefiere envejecer en el ámbito familiar. Por eso en nuestro país hay menos residencias que en otros países de la Unión Europea".
"En España sólo un 12% de losancianos viven solos frente a la media europea que se sitúa en un 36%. Por esta razón no podemos dirigir nuestras medidas sólo hacia los centros públicos y hemos puesto en marcha un programa de ayuda económica a familias cuidadoras", agregó.
Por último y sobre el programa electoral de su partido, Lucía Figar declaró que "el Partido Popular tiene prácticamente ultimado el contenido de su programa electoral. Cada partido tiene sus estrategias y el PSOE ha decidido darlo a conocer estos días, pero nuestr partido esperará a que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones".
"El Partido Popular no ha considerado que este sea el momento oportuno, entre otras cosas porque tenemos prevista una Convención Nacional de todo el partido que apruebe y refrende ese programa electoral para darlo a conocer a la opinión pública", concluyó
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4