PRESUPUESTOS

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA CONTARÁN CON UN 12,5% MÁS DE RECURSOS QUE EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto inicial otorgado por el Gobierno para la lucha contra el terrorismo y la seguridad ciudadana ascenderá en 2006 a 4.881,44 millones de euros, es decir, un 12,5 por ciento más que la partida consignada para el ejercicio de 2005.

El proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados consigna esta dotación que irá destinada a financiar, entre otras cuestiones, la incorporación progresiva de 5.500 policías y 4.000 guardias civiles.

En este apartado va incluida también la partida de 177,87 millones de euros para abordar el proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevista pra el periodo 2005-2008.

El Ejecutivo enmarca estos recursos en el capítulo de "seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias", al que se destina un total de 7.263,14 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 11,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En el ejercicio de 2006 se acometerá, además del refuerzo de la presencia policial en las calles, la respuesta a nuevas formas de delincuencia y la lucha contra la violencia de género, la expedición del nuevo DNI electrónico, el despliegue del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE) y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Por lo que respecta al área de Instituciones Penitenciarias, la dotación será de 899,55 millones de euros, un 13,8 por ciento más que en el Presupuesto anterior, lo que permitirá aplicar el incremento retributivo del personal, y asumir el incremento de la población reclusa con la construcción de nuevos centros y la amortización de los obsoletos.

Finalmente, en este apartado se incluyen 671,03 millones de euros para las actuaciones de Seguridad Vial, con los que se pretende reducir el número de accidentes de tráfico en un 50 por ciento en el plazo de cinco años mediante el permiso de conducir por puntos, el incremento de los controles y las actuaciones sobre "puntos negros".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
E