LUCAS SERA REELEGIDO PRESIDENTE DEL SENADO EN UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL MES DE JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

Juan José Lucas tendrá que ser reeegido como presidente del Senado después de las elecciones autonómicas del 25 de mayo y para ello habrá que habilitar una fecha en el mes de julio en la que celebrar la votación en un pleno extraordinario, según indicaron a Servimedia fuentes de la Cámara Alta.

Lucas, que representa a Castilla y León, es el primer caso de un senador designado por una comunidad autónoma que es nombrado presidente de la Cámara Alta y, por tanto, también será la primera vez que un presidente del Senado sea elegido dos vees en la misma legislatura.

Para volver a ser elegido presidente de la Cámara, el primer paso es que Lucas sea designado de nuevo senador por las Cortes de Castilla y León, lo que sucederá en el plazo de 30 días posterior a la constitución de este Parlamento autonómico, que tendrá lugar el 17 de junio.

Lucas seguirá teniendo la condición de senador hasta el momento en el que sean elegidos los tres nuevos senadores autonómicos de Castilla y León, entre los que, con toda certeza, se encontrará el atual presidente de la Cámara Alta, ya que en la actualidad dos corresponden al PP y uno al PSOE y, en el caso de que los populares perdieran las elecciones, siempre tendrían derecho a uno de esos escaños.

Sin embargo, en ese momento dejará de ser presidente del Senado, puesto para el que tendrá que ser reelegido en un pleno de la Cámara Alta mediante votación con papeletas. Esa sesión plenaria se celebrará al día siguiente de la designación de Lucas como senador o, como mucho, "no más tarde de cinco das después", según las citadas fuentes.

Dado que tras el pleno constitutivo de las Cortes castellano- leonesas, el 17 de junio, se ha de celebrar el de investidura del nuevo Gobierno autonómico, no es probable que se designe a los tres senadores que le corresponden a la comunidad, en otro pleno distinto, antes de que acabe el mes de junio.

Por lo tanto, no se podrá reelegir a Lucas en el actual periodo de sesiones del Senado, cuyo último pleno está previsto para el 26 de junio.

Así, no quedamás remedio que habilitar una fecha en el mes de julio para la reelección del presidente en un pleno extraordinario, puesto que las fuentes consultadas descartaron la opción de pasar el verano con un presidente en funciones y reelegir a Lucas en el nuevo periodo de sesiones en septiembre.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2003
L