LUCAS PROPONE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGION

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, propuso hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad durante su intervención en el debate sobre el estado de la región para el que hizo una oferta de consenso a los grupos de la opsición.

Lucas reclamó competencias como las de sanidad, y afirmó que la intención de su equipo es "profundizar en la autonomía de Castilla y León todo lo que la Constitución permita", para lo que llamó a un pacto de estado a los demás grupos.

El jefe del Ejecutivo castellano leonés se refirió durante hora y media a asuntos como los objetivos de su Gobierno y los compromisos cumplidos, en un discurso en el que hizo una semblanza positiva de la actualidad social y económica de la región.

Lucascitó como fundamentales entre las prioridades de su Gobierno el impulso de la actividad productiva y la generación de empleo, así como el aumento de las dotaciones en infraestructuras públicas.

También se refirió al sector minero, afirmando que las cuencas de Castilla y León son productivas, por lo que es obligatoria su defensa, evitando "cierres desordenados y reactivando las zonas mineras a través de inversiones alternativas". Asimismo, dibujó un ponorama optimista de otros sectores como la agricultra, el turismo o la industria.

Por último, Lucas defendió una vez más el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque reconoció que es un sistema en "equilibrio inestable". Además, consideró exagerado el temor a que ese modelo lleve a una destructiva competencia fiscal entre las autonomías.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
C