LUCAS PROPONE PACTOS EN JUSTICIA, SANIDAD Y ADMINISTRACON COMUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, pidió hoy en Sevilla la consecución de un pacto de Estado en las áreas de justicia, sanidad y administración común, para posibilitar que "España funcione", aunque matizó que su propuesta no debe subordinar las conversaciones entre PSOE y PP sobre el "impulso democrático".
El presidente del PP castellano-leonés, que mantuvo hoy un encuentro con el presidente andaluz del partido, Javier Arenas, señló que España no funciona y cree que un pacto en estas tres áreas fundamentales es imprescindible para garantizar la salida del país de la situación de deterioro que sufre.
Lucas pidió un pacto en justicia, que se encuentra en su opinión "un poco oxidada", para garantizar una gestión más ágil y eficaz; otro en sanidad, para evitar su burocratización, y un tercero que aborde la administración común, ya que, según dijo, "la duplicidad de servicios entre las distintas administraciones convierten su gestin en un engranaje pseudoparalizado".
Tanto Lucas como Arenas coincidieron en rechazar el término de "administración única", acuñado por Manuel Fraga, por considerarlo excluyente frente al de "administración común", más integrador.
Sin embargo, el presidente castellano-leonés se mostró flexible con la receptividad que pueda tener su propuesta. En su opinión, un rechazo a sus propuestas no tiene por qué condicionar ni suponer un fracaso del diálogo del "impulso democrático" emprendido por PSOE y PP
Lucas subrayó la actitud receptiva del Gobierno a las últimas enmiendas presentadas por el PP y se mostró seguro de que los efectos de las reuniones entre González y Aznar van a percibirse durante las próximas semanas.
Además, reveló que el ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, también se mostró receptivo con su fórmula de administración común. "Vamos a ver si pasamos de las musas al teatro, porque ahora estamos en la pura lírica política", añadió.
Respecto a la reducció de la jornada laboral, el dirigente popular apostó por una mayor producción frente a menos horas de trabajo. Para Lucas, la institucionalización de la reducción de la jornada laboral fomentaría una economía sumergida en nuestro país. "No existe ninguna posibilidad de generar empleo mientras el PIB no aumente y no supere el 2,5 por ciento", agregó.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
L