LUCAS Y CONDE DUQUE SE REUNIERON POR PRIMERA VEZ DESDE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEON

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, y el nuevo delegado del Gobierno en esa comunidad, Carlos Conde Duque, se entrevistaron hoy por pimera vez en Valladolid, después de la toma de posesión de éste último.

En este primer encuentro de trabajo, que ambos coincidieron en calificar como "cordial", abordaron cuestiones como el traspaso de competencias a la comunidad autónoma, las relaciones institucionales y personales entre ambos y el mantenimiento de algunos servicios ferroviarios en particular.

El delegado del Gobierno afirmó que "las relaciones institucionales también deben incluir algún elemento personal, de menos formalismo, pesto que al final todos estamos trabajando para lo mismo".

"No estamos aquí para la lucha, sino para sacar adelante el modelo autonómico", señaló Conde Duque, "y yo tengo la sensación de que el presidente es una persona serena y que somos capaces de alcanzar un nivel de conversación con confianza institucional que espero que se traduzca en lealtad institucional".

AUTONOMIA HISTORICA

Conde Duque eludió pronunciarse sobre la "política de tenaza" criticada por Lucas en algunas ocasiones, en referecia a los nacionalismos del norte y el sur.

Precisamente sobre las recientes declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, referentes a que las autonomías deberían agradecer a los nacionalismos su existencia, Lucas afirmó que "hay una autonomía histórica como pocas que es la nuestra y en pocos años hemos perdido muchos complejos que teníamos".

"Yo respeto mucho al País Vasco", dijo, "pero exijo ese mismo respeto hacia esta comunidad y no creo que el título o la legitimidad de la Comunida de Castilla y León la dé el señor Arzalluz".

El presidente de la Junta castellano-leonesa envió hoy una carta a Felipe González en la que solicita una reunión con el presidente del Gobierno para hablar sobre los fondos de cohesión y sus sistemas de distribución.

Lucas considera que su comunidad ha resultado poco beneficiada en el reparto de estos fondos y por ello desea una reunión con González, en la que le expondría sus ideas sobre la "solidaridad entre regiones, a la que estamos obligados contitucionalmente".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
C