LS PRESUPUESTOS DEL 2000 DESTINARAN 700 MILLONES A LOS PLANES DE EMERGENCIA NUCLEAR

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 asignarán 700 millones de pesetas a las partidas destinadas a financiar los Planes de Emergencia Nuclear (PEN) y sus infraestructuras necesarias en los municipios que tienen centrales o están próximos a ellas.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), la cantida prevista es muy inferior a la que reclamaban estos ayuntamientos, que ascendía a 2.500 millones de pesetas.

Sin embargo, los 700 millones de pesetas previstos para el año que viene casi duplican la partida presupuestaria que se destinó en el presente ejercicio a la financiación de los PEN, que rondaba los 400 millones.

Además, de esa cantidad sólo se ha ejecutado hasta la fecha menos de la mitad del presupuesto, ya que el resto se invertirá en virtud de los acuerdos bilaterales que firmará la Diección General de Protección Civil con los municipios que presentan más carencias, fundamentalmente los del entorno de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Con estas ayudas, los ayuntamientos afectados por centrales pueden rehabilitar y mejorar las instalaciones destinadas a la descontaminación y evacuación de aguas residuales, adquirir grupos electrógenos para los locales que acogen el Centro de Coordinación Operativa Municipal o comprar vehículos todo-terreno.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1999
GJA