LOYOLA DE PALACIO, SATISFECHA DE LA MARCHA DE LAS NEGOCIACIONES DE BRUSELAS PARA REFORMAR LA POLITICA AGRARIA COMUN

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, expresó hoy su satisfacción por cómose están desarrollando las conversaciones entre los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que continúan hoy negociando la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas.

En este sentido, Loyola de Palacio anunció que ayer se lograron importantes mejoras en las cuotas de vacuno y de leche. "Lo que se nos ofreció fue subir un 13% el número de cabezas de vacuno. Esto es algo muy importante, porque además sólo subimos España y, algo, Portugal; los otros países quedan congelados", explicó. Añadió que en las negociaciones mantenidas en Bruselas también se ha conseguido que se abra la posibilidad de un aumento de la cuota láctea que correspondería a España, "aunque todavía no nos han dicho en cuánto", dijo en Radio Nacional de España.

La ministra de Agricultura explicó que lo que se plantea en general en toda esta reforma es una rebaja de precios de referencia que supone el mínimo precio en el que va a poder vender cada productor sus productos: "Lo que se plantea es ese precio de refeencia, rebajarlo en el caso del vacuno un 30% y en el caso de la leche el 15%".

Ante esta situación, De Palacio seguirá insistiendo en la oposición de España a cualquier recorte indiscriminado de las ayudas que recibe el sector y planteará la necesidad de que esta reducción se haga de forma proporcionada a la extensión de las explotaciones.

"Espero que al final lo que son los elementos esenciales para el futuro de nuestra agricultura se mantengan. Espero y confío en que al final consigamos un acurdo razonable y que garantice el futuro de nuestro sector agrario. Ahí es donde hay que trabajar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1999
SBA