LOYOLA DE PALACIO: "LOS ESPAÑOLES NO PUEDEN AGUANTAR HASTA MARZO Y LAS ELECCIONES TIENEN QUE SER EN OTOÑO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, Loyola de Palacio, afirmó hoy que su formación trabaja con la previsión de que las elecciones generales se celebren el róximo otoño, porque la situación política es "insostenible" y Felipe González no logrará atrasarlas hasta marzo.
En una entrevista concedida a Servimedia, la dirigente del PP aseguró que los españoles "no pueden aguantar hasta el año que viene la sucesión de escándalos que vivimos ahora, ni tener a un presidente de Gobierno que es el responsable de un caso tan grave como el del GAL".
La portavoz popular lamentó que González se empeñe en "bloquear" la vida política española impidiendo el cambio d gobierno cuanto antes. "Con su peculiar visión de la democracia, quiere aferrarse al poder queriendo hacer creer que no supo nada de la organización de los GAL y que sólo hay responsabilidades penales y no políticas en este caso".
En su opinión, la responsabilidad política de González en el "caso GAL" es evidente, independientemente de lo que digan los tribunales, porque desde "su" Ministerio del Interior se montó la 'guerra sucia', según todas las confesiones de los implicados. "Si González no es la'X' de los GAL es el cero, porque no se enteró de nada", añadió de Palacio.
La responsable del PP dijo que CiU está aguantando su apoyo parlamentario al Gobierno simplemente "con el interés de sacar algo a cambio". Por eso, aventuró que Jordi Pujol elevará el "listón de las contrapartidas" en las negociaciones que se iniciarán en las próximas semanas entre el PSOE y CiU para la elaboración de los próximos presupuestos.
"Pujol está marcando distancias, pero da dos pasos adelante y otros dos hacia trás y es capaz de seguir apoyando a González, aunque ese pacto sea costosísimo para toda España", agregó De Palacio.
La diputada popular recordó que Pujol justificó su apoyo presupuestario el año pasado diciendo que CiU buscaba con ello asentar la recuperación económica. "Cómo va a justificar este año ese apoyo", subrayó, "cuando la recuperación económica está lastrada por la crisis política y los mercados financieros carecen del sosiego necesario".
En relación con la sucesión de Felipe González De Palacio dijo que Javier Solana o José Borrell no pueden abanderar ningún proyecto de renovación de imagen en el PSOE, porque "ambos están totalmente vinculados y mezclados en los múltiples montajes y escándalos del señor González".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1995
JRN