LOYOLA DE PALACIO: "CONSUMIR CARNE ESPAÑOLA ES SINONIMO DE CONSUMIR SEGURIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, mostró hoy su preocupación ante el riesgo de que se cree una "alarma indiscriminada" sobre el consumo de carne yse generalice sin base científica la idea de la extensión del mal de las 'vacas locas' a otras especies. "Consumir carne española de vaca, de cordero o de cabra es sinónimo de consumir seguridad", dijo a Radio Nacional.
"En España", afirmó la ministra, "no hemos de tener ningún miedo", y explicó que, para tranquilizar a los consumidores, su departamento, de acuerdo con productores y profesionales, va a lanzar un sistema de etiquetado que indique el lugar de origen de la carne y dónde se ha cebado.
La titular de Agricultura se refirió también al descenso del precio del aceite de oliva y señaló que su precio ha estado "artificialmente alto en los últimos meses", lo que hizo que bajara el consumo en un 20%. Mostró su esperanza en que los consumidores vuelvan a utilizar el aceite de oliva y que la buena cosecha que se vislumbra para este año sitúe su precio a un nivel "más razonable".
De Palacio salió al paso de las críticas de las organizaciones agrarias a la postura española de no haber vetado e nuevo reglamento de frutas y hortalizas de la UE. Explicó que si España hubiera tenido posibilidad de veto en esta materia lo hubiera utilizado, pero recordó que ni siquiera había la posibilidad de ejercer una "minoría de bloqueo".
No obstante, resaltó que en el nuevo reglamento se han conseguido una serie de mejoras notables para los agricultores españoles de frutas y hortalizas, "pero partiendo de la base de que han de ser competitivos". Al mismo tiempo, lamentó que "las producciones del norte se bsen pura y simplemente en la subvención".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1996
L