LÓPEZ TIENDE LA MANO AL PNV, "AUNQUE LA RECHACEN", PORQUE SABE QUE "SE ENCONTRARÁN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE-PSOE y nuevo lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que "siempre" tendrá "la mano tendidahacia los distintos (en referencia fundamentalmente al PNV), para hacer país, no importa que ahora la rechacen, sé que en el camino nos vamos a encontrar".
López, en su discurso en la fiesta-mitin de Vistalegre, mantuvo un tono conciliador y afirmó "que nadie espere revanchas, todo lo contrario, venimos con la mano tendida para buscar el entendimiento, para hacer Euskadi, entre todos, sumar voluntades, entendimientos e identidades".
En este sentido adelantó que durante su mandato como lehendakari "no habrá una sola política que excluya o divida a nadie" porque "no quiere que Euskadi se defina por las broncas".
El nuevo lehendakari mostró su mano y aseguró: "esta es la mano del amigo, es la mano que os quiere brindar la paz y la libertad, es la mano que busca entenderse con todos los pueblos y las comunidades de España, sin más conflictos artificiales".
"Voy a unir a la sociedad vasca, voy a aunar solidaridades, sentimientos, a construir una Euskadi en la que quepamos todos y sólo sobren los violentos y los terroristas".
López definió a Euskadi como "la tierra en la que están las raíces y la sangre de nuestros compañeros", entre los que nombró a Isaías Carrasco, asesinado por ETA.
Ante esto, respondió a algunas críticas de los nacionalistas y sentenció "¡quién puede decir que no queremos a Euskadi!, ¡qué los socialistas no somos de fiar!, ¡quién puede decir que vamos a destruir nada!. Vamos a reescribirla".
El nuevo lehendakari comenzó su discurso emocionado pidiendo a todos los allí congregados: "no me lo pongáis más difícil todavía, porque hay veces que no es fácil encontrar la palabras para expresar lo que uno piensa".
"No todos los días le hacen a uno lehendakari" y cuando eso pasa "los sentimientos más extendidos y más arraigados son orgullo y responsabilidad", añadió.
López recordó la lucha de esos "hombres y mujeres que son ejemplo de dignidad de entrega y de sacrificio en la lucha por la libertady la igualdad". "Nos hemos caído, pero nos hemos levantado más fuertes" aunque "nos han asesinado", sentenció.
"Hoy hay cientos de compañeros que se levantan todos los días y dan la cara, en medio de los ataques, para defender la libertad la democracia y la justicia", ellos "son ejemplo de lucha y de sacrificio y yo estoy muy orgulloso porque son lo que nos han traído hasta aquí, son los que el otro día en Guernica no podían contener las lágrimas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2009
GJA