CONGRESO PP

LÓPEZ (PSE): "IBARRETXE LLEVA DIEZ AÑOS TRATANDO DE IMPONER SU VISIÓN NACIONALISTA, RADICAL, ESTRECHA Y RANCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó hoy que Juan José Ibarretxe "lleva diez años centrados exclusivamente en su intento de imponer a la mayoría de la sociedad vasca su visión nacionalista, radical, estrecha y rancia".

En una entrevista publicada por el "Diario Vasco" recogida por Servimedia, el máximo responsable de los socialistas vascos analiza la situación política a cinco días de que el Parlamento vasco vote la propuesta de consulta del Lehendakari, consulta de la que afirma estar convencido de que no se producirá, porque "nadie podrá saltar por encima de la ley".

"Es un proyecto de ley que nace desgraciadamente para buscar el entendimiento con EHAK y no para buscar el entendimiento con los partidos democráticos", prosigue López quien denuncia que "es una propuesta que lejos de unir a la sociedad vasca, la divide".

Asimismo, asegura que "muchos nacionalistas creen que esta consulta trae más problemas que soluciones para Euskadi y no comparten esta deriva radical. Más aún en la actual situación de incertidumbre económica" por lo que López considera que "el PNV ha dejado de ser una garantía real de orden y estabilidad".

Con respecto a la capacidad de decidir, el líder socialista señala que "nosotros decidimos sobre más del 90% de lo que afecta a la vida de los ciudadanos, más que cualquier otro país autogobernado del mundo. Lo que no podemos hacer, como quiere Ibarretxe, es decidir lo que nos corresponde a nosotros y lo que corresponde a los demás".

"Además, por encima del derecho a decidir está el derecho a hacerlo en libertad y el derecho a convivir en paz. La convivencia que respeta ideas y sentimientos es la mejor seña de identidad", continúa.

Por otro lado, López analiza el posible panorama parlamentario tras las próximas elecciones autonómicas, de las que espera que le permitan liderar un Gobierno "que no sea un gobierno contra nadie ni para pasar facturas ni revanchas a nadie".

"Que nadie me busque para cavar trincheras. Tenderemos la mano para hacer país, no para las trincheras", prosigue. A este respecto, López no rechaza un acuerdo con el PP, "como no rechazo ninguno, pero descarto de lleno un frente común".

Finalmente, sobre Basagoiti, futuro líder del PP vasco, indica que "debe ser capaz de reorientar su política para no ser el partido permanentemente a la contra. No nos olvidemos de que ha sido un partido que se ha encargado de dinamitar todos los puentes de encuentro", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2008
R