LÓPEZ JIMÉNEZ (UNIÓN FENOSA): "ME PREOCUPA TANTO EL RETORNO DEL INTERVENCIONISMO COMO LA CRISIS"
- Augura un renacimiento de la energía nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, reconoció hoy sentirse tan preocupado por "la dureza de la crisis presente" como por "el retorno del intervencionismo".
En la Junta General de Accionistas de Unión Fenosa, López sostuvo que la economía española "se enfrenta a riesgos nada desdeñables". Sin embargo, "existen motivos para mantener la confianza, a pesar de la crisis", y no caer en un "pesimismo estéril".
Se reivindicó como "liberal y empresario" y, en este sentido, consideró que "remedios populistas y proteccionistas agravarían los problemas" económicos.
En su defensa del liberalismo, López Jiménez afirmó que la mejor forma de lograr una mayor competitividad en el mercado energético es incorporar los mecanismos de mercado y que desaparezcan las tarifas.
A partir del próximo 1 de julio está prevista la desaparición de las tarifas excepto para las pymes y los particulares, sectores en los que se mantendrá la llamada "tarifa de último recurso".
A este respecto, el presidente de la eléctrica estimó que dicha tarifa, "lejos de ser residual, afecta a un elevado porcentaje de clientes".
Arremetió, asimismo, contra el déficit de tarifa, que "crea inestabilidad y resta atractivo a las inversiones".
RENACER DE LA NUCLEAR
Por otro lado, López Jiménez apostó por un mix energético para España diversificado e integral, en el que la nuclear también tenga cabida.
A su juicio, "el debate de la energía se intensificará en España", debido a la alta dependencia de energía primaria, cercana al 80%, y a la vulnerable seguridad de abastecimiento.
El mundo vive, en su opinión, un "renacimiento" de la energía nuclear, que supone un 17% de la generación eléctrica mundial. Además de los 430 reactores en funcionamiento en todo el mundo, para 2020 está prevista la puesta en marcha de 100 más.
La citada dependencia, sumada al creciente precio del petróleo, contribuye, según López Jiménez, a que el carbón "recupere su espacio en el panorama energético" y no se pueda prescindir de esta fuente de energía.
Unión Fenosa apuesta por esta tecnología y por el "carbón limpio y sostenible", cuya eficiencia hay que mejorar en aras de la sostenibilidad medioambiental.
Para López Jiménez, el principal objetivo de la compañía es seguir creciendo en rentabilidad y lograr una expansión equilibrada, de modo que "las amenazas del panorama económico y energético se puedan convertir en oportunidades".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
CAA