LOPEZ GARRIDO TACHA DE "MERO NUMERO ELECTORAL" LA IDEA DEL PP DE MODIFICAR EL NUEVO CODIGO PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de Izquierda Unida (IU) volvió a cargar hoy contra el PP por su promesa de modificar el Código Penal aprobado recientemente para que se garantice el cumplimiento íntegro de las penas y dijo que el partido de José María Aznar está utilizand este asunto "irresponsablemente", buscando exclusivamente "beneficios estrechamente partidistas".

López Garrido aseguró que el planteamiento del PP refleja que no entiende en realidad lo que es la lucha antiterrorista, el Código Penal y la Constitución Española, y advirtió que la modificación del texto aprobado por las Cortes en la última legislatura sólo sería posible si los populares obtienen la mayoría absoluta.

"Aunque en esta campaña electoral los partidos se juegan mucho", agregó, "el PP n debería transgredir los límites de la lucha antiterrorista, que se basan en la unidad de las fuerzas democráticas, y no sacar beneficios estrechamente partidistas".

Tras calificar de "mero número electoral", la promesa del PP de cambiar el Código, López Garrido explicó que éste se basa en principios constitucionales como la reinserción y la rehabilitación y que, por lo tanto, no se puede plantear "desposeer a una persona del derecho a la reinserción". Igualmente, destacó que el texto recoge un "endurcimiento" de las penas.

López Garrido hizo estas declaraciones al presentar, en rueda de prensa, un libro que ha escrito junto con la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán, titulado "El Código Penal de 1995 y la voluntad del legislador".

CONSENSO

El portavoz de IU destacó que su grupo no estuvo a favor de algunos principios recogidos en el texto legal, como el de la insumisión, pero señaló que al final se sumó al consenso con los restantes grupos, salvo el PP, porque el Código Penalaprobado representaba un gran avance respecto a la modernidad del país.

El libro de López Garrido y de Mercedes García Arán incluye una hoja dedicada al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado la semana pasada en Madrid, y cuyo contenido es el siguiente:

"Cuando este libro ve la luz se apaga la vida de Francisco Tomás y Valiente, abatido por un cobarde atentado. Nosotros queremos dedicar a Francisco Tomás y Valiente esta obra sobre el Código Penal de 1995, ontinuador de acuerdo político que hizo posible la Constitución de 1978, cuyos valores e ideales defendió y aplicó siempre. Es una dedicatoria a un hombre honesto, a una buena persona, a un gran universitario y a un demócrata".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
M