LOPEZ GARRIDO: "LAS MEDIDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO OBLIGAN MAS QUE NUNCA A LA IZQUIERDA A UNIR SUS FUERZAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diego López Garrido, líder de la corriente crítica de IU, Nueva Izquierda, aseguró hoy que las últimas medidas conómicas aprobadas por el Gobierno obligan "más que nunca" a las fuerzas de izquierdas a unir sus fuerzas, porque son medidas dirigidas a favorecer "a los que más tienen".
El dirigente renovador dijo que el PP ha pensado estas medidas para su base sociológica: la clase media-alta. "Ha hecho una apuesta típicamente conservadora, ya ensayada en otros países, que merece una oposición contundente por parte de la izquierda", afirmó.
En su opinión, el descenso en los ingresos fiscales que propone el P es una medida "extremadamente arriesgada", porque pone en peligro el cumplimiento de los planes de convergencia europea.
López Garrido se preguntó qué iniciativas piensa adoptar el Partido Popular para que los ricos paguen impuestos, después de que el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, haya reconocido que no los pagan. "De momento el PP lo único que ha hecho es favorecer fiscalmente a los que más tienen", subrayó.
En relación con la construcción europea, señaló que Nueva Izquieda apoya el reférendum sobre el Tratado de Maastricht que han acordado pedir diversas fuerzas de la izquierda europeas este fin de semana pasado en Madrid, a propuesta de Izquierda Unida. A su juicio, ese referéndum sería una buena vía "para que los ciudadanos se impliquen en la construcción europea".
Sin embargo, López Garrido constató las diferencias de Nueva Izquierda respecto al sector oficial de IU a la hora de analizar los retos de convergencia europea marcados en el Tratado de Unión. A su entener, en contra de lo que considera Julio Anguita, esos criterios son "razonables" y hay que cumplirlos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
JRN