LOPEZ GARRIDO (IU) TACHA AL PP DE "OPORTUNISTA" Y "DEMAGOGO" POR SUS CRITICAS AL GOBIERNO SOBRE LA REINSERCION
- "Jugar con el tema del terrorismo por razones puramente partidistas es algo condenable"
- Reclama un mayor esfuerzo policial para desarticular el "omando Madrid"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, declaró hoy a Servimedia que las críticas del PP al Gobierno por su política antiterrorista y las medidas de reinserción son "absolutamente oportunistas y demagógicas", y fueron formuladas con la exclusiva finalidad "electoralista" de intentar desgastar la imagen del Ejecutivo.
López Garrido considera que los populares eligieron ayer un mal día para hacer tales críticas, prque la coincidencia con el atentado con coche-bomba que costó la vida a tres personas hizo que sus afirmaciones perdieran valor.
Tras señalar que la reinserción puede tener aspectos discutibles dentro del marco democrático, el portavoz de IU en la Cámara Baja advirtió que lo que no se puede tolerar es que las fuerzas democráticas aparezcan dividas frente a ETA.
"Jugar con el tema del terrorismo por razones puramente partidistas es algo condenable. La posición de ayer del PP desmarcándose del reso de los partidos debilita el Pacto de Ajuria Enea y la unidad de acción de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo", aseveró.
En su opinión, la política de reinserción que está llevando a cabo el Gobierno es "básicamente correcta", ya que desde el punto de vista de los derechos fundamentales "toda política de reinserción es adecuada porque responde a un mandato constitucional.
DIVISION DE ETA
Añadió que la reinserción es una política muy acertada, siempre que esté verdaderamente costatado que existe un verdadero deseo de reintegrarse en la sociedad, al tiempo que constituye una esgrategia que divide a ETA y hace mucho daño a la organización terrorista.
Por otra parte, López Garrido aludió al atentado de ayer en Madrid para expresar su preocupación por la capacidad de que dispone el "comando Madrid" para preparar acciones terroristas tan sangrientas. En este sentido, reclamó al Gobierno una mayor esfuerzo en la estrategia policial para localizar y detener a estos etarras.
E cuanto a la concesión del tercer grado penitenciario para los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, el portavoz parlamentario reiteró su rechazo a esta medida y subrayó que "aquí no estamos ante un asunto de reinserción, porque los dos ex funcionarios han mantenido una actitud amenazante de que si no se les excarcelaba iban a hablar, razón que ya es suficiente para no excarcelarles".
A su juicio, el Gobierno no puede ceder al "chantaje" de personas que están en la cárcel y que amenazan y, con inependencia de que el tercer grado se haya ajustado a la legalidad, el Ejecutivo dispone de la discrecionalidad suficiente para evitar conceder la situación de semilibertad para Amedo y Domínguez.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1994
M