LOPEZ GARRIDO (IU) RECLAMA UNA PROTESTA DIPLOMATICA AL MAS ALTO NIVEL CONTRA BELGICA POR DENEGAR LA EXTRADICION DE DOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia de Izquierda Unida, Diego López Garrido, manifestó esta tarde a Servimedia que la decisión del Consejo de Estado de Bélgica de negar la extradición a España de los colaboradores de ETA Luis Ramajo Moreno y Raquel García demuestra que noes un socio leal de la Unión Europea y "supone un atentado contra el principio de cooperación judicial, que es una de las bases de la construcción europea".
López Garrido señaló que este principio es uno de los pilares del Tratado de Maastricht, según el cual uno de los asuntos de interés común es la lucha contra el terrorismo, por lo que urge presentar una protesta diplomática "al más alto nivel".
Añadió que el Consejo de Estado belga no puede considerar ni que los delitos de los que estaban acuados los colaboradores de ETA son de carácter político ni que en España no haya suficientes garantías judiciales.
López Garrido también censuró las expectativas levantadas por el Gobierno español y destacó su incapacidad para conseguir una respuesta positiva de la Administración belga.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1996
M