LÓPEZ GARRIDO DICE QUE LOS INMIGRANTES RESIDENTES EN ESPAÑA PODRÍAN VOTAR EN LAS MUNICIPALES DEL PRÓXIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que el partido contempla la posibilidad de que los inmigrantes residentes en España en situación plenamente legal puedan votar en las elecciones municipales de mayo del próximo año.
El PSOE registró hoy en el Congreso de los Diputados, junto a Izquierda Unida, una proposición no de ley para que el Gobierno extienda a los extranjeros residentes en España en derecho a votar en las municipales.
Ese derecho a voto ya lo tienen los nacionalizados españoles, que tienen plenitud de derechos, y los ciudadanos comunitarios, que ya tienen reconocida la facultad de votar y ser elegidos en las municipales.
El voto sería sólo para los extranjeros que puedan acreditar su residencia en plena legalidad en España, y sólo en las municipales, porque la Constitución limita a los ciudadanos españoles el voto en elecciones generales y autonómicas.
La proposición no de ley incluye una petición para que el Consejo de Estado interprete la aplicación del requisito de reciprocidad establecido por la Constitución para dar derecho de voto a ciudadanos extranjeros.
Hay países en los que esa reciprocidad es imposible porque, por ejemplo, la Constitución de Ecuador prohíbe a extranjeros votar en sus elecciones. Además, hay regímenes políticos en países de origen de esos inmigrantes que no pueden equipararse a una democracia.
Además del pronunciamiento del Consejo de Estado, la iniciativa requiere, para ponerse en práctica, convenios con numerosos países con los que aún no existe, o el impulso de otros que están firmados pero no aplicados.
Pese a ello, López Garrido aseguró que el PSOE pretende que el máximo número posible de inmigrantes legales puedan votar en las elecciones municipales de mayo de 2007.
Esta proposición se llevará a la Cumbre Iberoamericana del próximo mes de noviembre en Uruguay para impulsar con el derecho a voto la identidad de la comunidad iberoamericana residente en España.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
L