LOPEZ GARRIDO DEFIENDE EL SISTEMA DE ELECCION DEL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) Diego López Garrido se mostró hoy contrario a las voces que están pidiendo el cambio en el sistema de nombramiento de los miembros del CGPJ, después de la elección por éste órgano de José Augusto de Vega como presidente de la Sala Segunda del Supremo.
En declaracions a Servimeida, López Garrido señaló que "los sectores más conservadors de la justicia española están aprovechando la elección de José Augusto de Vega para una vieja reivindicación: que los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces".
"Eso", añadió, "sería claudicar ante el corporativismo y yo no veo qué legitimidad pueden tener unos vocales elegidos por unos funcionarios y que, de acuerdo con las preferencias asociativas de esos jueces, puedan designar a quien vaya a gobernar el CGPJ".
López arrido defendió el actual sistema de nombramiento y señaló que es "ofensivo para el Poder Judicial las voces que consideran como un contubernio entre partidos políticos el nombramiento de José Augusto de Vega".
"Los vocales han votado conforme a su conciencia y no existe ninguna prueba de que haya habido un dictado de partidos políticos, ya que además eso sería acusarles de prevaricación", manifestó.
El dirigente del PDNI destacó que "hay que presumir que los vocales han actuado independientement y que no han actuado sometida a presión o al mandato imperativo de los partidos políticos".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1996
R