LÓPEZ GARRIDO ASEGURA QUE LA UNIÓN EUROPEA NO QUIERE INICIAR "UN CONFLICTO POLÍTICO CON RUSIA"
- La EU insta a Rusia a que cumpla el plan de los seis puntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Diego López Garrido, aseguró hoy que la UE no quiere iniciar "un conflicto político con Rusia" a raíz de la crisis abierta con Georgia por su apoyo a la independencia de la región Osetia del Sur.
"La UE no va a tolerar la ruptura de un estado soberano, como es el caso de Georgia", señaló López Garrido, quien además subrayó que la UE insta a Rusia a que cumpla con el acuerdo de los seis puntos, presentado por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Estas declaraciones fueron hechas por López Garrido en una rueda de prensa previa a su intervención en el seminario "Europa en el mundo", que se está desarrollando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
A pesar de que el plan de los seis puntos fue aceptado por Rusia y Georgia, "hay puntos del acuerdo que no se llevan a cabo por parte de Rusia", destacó López Garrido.
"Rusia no está respetando la integridad territorial de Georgia", comentó López Garrido, y explicó que lo demuestra "en la medida en que ha reconocido la independencia de dos regiones que pertenecen a Georgia".
La posición del Gobierno Español en relación con la crisis de Georgia, según manifestó el secretario de Estado para la Unión Europea, "consiste en apoyar a la UE en su plan de los seis puntos".
Garrido comentó que la postura de España va "en coherencia con las posiciones que ha tomado en situaciones anteriores", apoyando el respeto a la "integridad territorial, que es un principio sagrado de la comunidad internacional".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2008
PAI