LÓPEZ GARRIDO ASEGURA QUE EL GOBIERNO "TIENDE LA MANO" AL PP PESE A SUS ACTITUDES "OSCILANTES Y HOSTILES"
- Dice que no hay constancia de una nueva oleada de extorsión de la banda terrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy que "frente a la actitud oscilante y a veces hostil del Partido Popular", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre va a tener la mano tendida" para lograr el fin definitivo de la violencia.
López Garrido denostó, en declaraciones en la Cámara Baja, "la actitud irregular, vacilante, de cambios, del PP, que un día dice que apoya, y otro que no, lo que contrasta con la conducta del presidente, que ha sido, es y va a ser de mano tendida al PP para que todos hagamos una causa común en el horizonte de acabar con el terrorismo".
En su opinión, las fuerzas políticas deben "cerrar filas en torno al Gobierno, que es quien dirige la política antiterrorista y puede asegurar el final de la banda terrorista que todos queremos, que es su desaparición definitiva".
"El Gobierno tiene una gran responsabilidad: que acabe definitivamente la violencia, pero la oposición también tiene una responsabilidad: ayudar y colaborar con el Gobierno y las restantes fuerzas en ese objetivo que todos compartimos", insistió.
Agregó que "esperamos del PP esa colaboración del Gobierno a la que el Gobierno le llama siempre", porque la actitud del Ejecutivo es propiciar "el mejor clima para tener la máxima energía cuando se inicie, que todavía no ha empezado, el diálogo con la banda terrorista".
Volvió a hacer un llamamiento a la "unidad de acción entre los que estamos de un lado, el Gobierno esto lo entiende perfectamente, y queremos que lo entienda el PP. Aunque pueda haber algún tipo de discrepancia, debe estar por encima de todo el objetivo esencial de que hay que conseguir que acabe de una vez el terrorismo".
SOBREVOLAR DISCREPANCIAS
En esta situación, invitó al PP a "sobrevolar las discrepancias, porque el objetivo es mucho más importante que los intereses, las querellas o las neuras de partido: que se acabe el terrorismo definitivamente en España, y no volvamos a tener esta lacra sobre nosotros, que hemos soportado demasiados años".
Recalcó que en este momento "no hay ningún tipo de forma de terrorismo en este momento, no sólo no hay asesinatos, sino que no hay extorsión ni 'kale borroka'".
En cuanto al supuesto envío de cartas pidiendo el llamado "impuesto revolucionario", dijo que "no se ha verificado", y apuntó que la Confederación de Empresarios Vascos no tiene constancia.
En cualquier caso, quiso dejar claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están examinando con todo rigor, permanentemente siguiendo, verificando que no existe ninguna forma de actividad terrorista, y hasta este momento no tenemos constancia".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
E