ESTATUTO ANDALUCÍA

LÓPEZ GARRIDO ANUNCIA QUE SE REFORMARÁ EL ESTATUTO EN LAS CORTES PARA ALUDIR A LA UNIDAD DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, anunció hoy que "se incluirá una mención a la unidad española en el preámbulo y el artículo primero del Estatuto de Andalucía" durante su tramitación en las Cortes Generales.

López Garrido advirtió, en declaraciones a la Ser, de que esa mención se hará "a pesar de la oposición del PP", quien rechazó una enmienda socialista que iba en esa línea durante la tramitación que acabó ayer en el Parlamento andaluz.

El portavoz socialista agregó que "es interesante que el principal grupo de la oposición esté en los acuerdos de Estado", pero ello no significa "aceptar el veto del PP, porque si no, el país no avanzaría".

López Garrido destacó que el nuevo Estatuto de Andalucía supone "un avance de los derechos de sus ciudadanos y de sus competencias, para que Andalucía se coloque en el primer lugar dentro del conjunto de comunidades españolas".

A su juicio, el PP se opone a la reforma del Estatuto andaluz, como a la del catalán, para "sostener la postura de Rajoy". Asimismo, López Garrido dijo que el Estatuto catalán "ha mejorado" en el trámite en el Congreso de los Diputados y que no va a ser modificado en el Senado.

Para el dirigente socialista, se trata de un magnífico Estatuto para Cataluña y para España, que "amplía los derechos de sus ciudadanos" y "las competencias de esa comunidad" y que "mejora su financiación". "Ahora le toca apreciarlo al pueblo de Cataluña", manifestó, "y estoy convencido de que va a decir sí mayoritariamente a este Estatuto".

Diego López Garrido también se refirió a la posición contraria de Esquerra al nuevo texto estatutario, y aseguró que "ERC se ha cerrado" y "no ha querido hacer ver a sus bases que el Estatuto es un pacto" entre el Parlament y las Cortes Generales.

Indicó que "la posición del sí es clara, a favor del avance", y "va a ser muy difícil decir no a un avance en competencias, en los derechos de los ciudadanos, en identidad", más aún si se tiene en cuenta que "la mayor parte del electorado de ERC piensa que es un buen Estatuto y va a decir que sí".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
G