López Collado asegura que se debe a los avances sindicales ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los miembros de la Policía Municipal de Madrid trabajaron el pasado año 346.000 horas menos que en 1975, a pesar de haberse incrementado desde entonces la plantilla en 1.174 agentes, según un estudio presentado hoy por el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Carlos López Collado.

El edil popular achacó esta reducción de las horas trabajadas a la incidencia de los sucesivos convenios colectivos fimados entre los sindicatos y el consistorio en estos 16 años, que han supuesto una serie de mejoras laborales para los funcionarios, entre ellas la reducción del número de días laborables anuales.

Así, mientras en 1975 los 3.302 policías que componían la plantilla trabajaron un total de 280 días, durante el pasado año el número de jornadas laborables se redujo a 197, a pesar de que el Cuerpo pasó a contar con 4.476 agentes.

López Collado indicó que esta disminución del número de horas trabajadas fecta a la atención de los servicios que realiza la Policía Municipal, que, sin embargo, "aumentaron de forma considerable en estos últimos 16 años", señaló.

El responsable de Seguridad hizo referencia al incremento de las responsabilidades que tienen los agentes, como en materia de seguridad o circulación, y resaltó "la circunstancia trágica y lamentable de la droga, que en los años 70 no existía y que es el problema que más trabajo da actualmente a la policía, aumentando el número de llamadas al 092.

Para paliar estos problemas motivados por la reducción de horas trabajadas, López Collado anunció que el próximo mes de junio un total de 500 policías estarán en disposición de cubrir el servicio.

Asimismo, avanzó que previsiblemente otro número similar de agentes saldrán a la calle durante el próximo año, ya que el Ayuntamiento tiene previsto convocar una oposición para el Cuerpo.

De este modo, el área de Seguridad pretende poner en marcha para 1993 la policía de barrio, unidades ubicadasen los distritos con el fin de realizar funciones de policía de seguridad, tráfico y vigilancia administrativa.

"Siempre las mismas personas estarán en el mismo distrito", apuntó el concejal, quien añadió que con esa medida el consistorio espera mejorar la situación actual, que "no es muy buena", opinó.

En su opinión, la cifra de agentes idónea para Madrid debería superar en casi 2.000 funcionarios la plantilla actual, es decir, entre 6.000 y 6.500 policías.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1992
S