LOPEZ CID-FUENTES ALIENTA A LAS EMPRESAS PARA LA INTEGRACION LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS
- Pichel: "es rentable para las empresas contratar a personas con minusvalías"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de la Cororación Empresarial ONCE, Juan Carlos López Cid-Fuentes, alentó hoy a los cerca de 50 empresarios que se dieron cita en las primeras jornadas sobre Discapacidad y Empleo, a que contraten a personas discapacitadas para permitir su integración laboral.
En la inauguración de las jornadas, organizadas por la Corporación Empresarial ONCE, López Cid-Fuentes aseguró que la rentabilidad e integración laboral "no están reñidas. Hay empresas muy rentables", subrayó, "que tienen un 10% de personas discpacitadasfuncionan muy bien".
También intervino en las jornadas el secretario general del Inserso, Luis Osorio, quien destacó la importancia de las medidas institucionales de protección social que los Estados han ido creado alrededor del modelo de Binestar Social y, más concretamente, de las instituciones de Seguridad Social.
Para Osorio, en éste área de actividad política de los Estados, se han definido nuevos derechos para trabajadores que han dado soluciones a contigencias propias de la actividad laboal, y muy particularmente en las situaciones de invalidez.
El representante del Inserso hizo un extenso repaso sobre la presencia de personas con minusvalías de determinados sectores laborales, y apuntó las posibilidades de que estas sean paliadas en el terreno de la empresa, de manera que se logre una mayor adoptación de los afectados al puesto de trabajo.
Asimismo, destacó que "no toda deficiencia debe comportar una discapacidad, ni toda persona con deficiencias o discapacidades ha de encontrare en una situación de desventaja definible como minusvalía".
También señaló que, al margen de las necesidades específicas de rehabilitación médica y funcional que comporta una situación de éste tipo, son precisamente las condiciones de minusvalía las que se hacen acreedoras de una protección social específica.
Posteriormente, el director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel, hizo una exposición sobre las cifras relativas al empleo de personas con minusvalía en España y avanzó algunas e las propuestas hechas recientemente por el Consejo Económico y Social (CES) para promocionar el empleo de personas discapacitadas, basadas en modelos existentes en otros países europeos.
Pichel hizo hincapié en que España debe hacer un esfuerzo para la integración laboral de este colectivo, al igual que se realiza en otros países comunitarios, y señaló que actualmente en nuestro país "es rentable para las empresas contratar a personas con minusvalías, ya que pueden realizar las funciones de muchos tabajadores normales y cuentan con una mayor motivación".
También explicó a los empresarios presentes las opciones que tienen para colaborar en la integración laboral de personas con discapacidad, y al final de su intervención se emitió un vídeo con algunas experiencias de intergación laboral.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
J