LÓPEZ (CGPJ) OPINA QUE LA CADENA PERPETUA REVISABLE ES PLENAMENTE CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López opinó hoy que la cadena perpetua revisable "es plenamente constitucional", porque "ya lo ha dicho" el Tribunal Constitucional "cuando piden la extradición de italianos, alemanes o franceses", entre otros.
López, quien dejó claro que hablaba a título personal y no como portavoz del CGPJ, hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Aseguró que el Constitucional "ha dicho que si la pena de cadena perpetua no es de por vida, sino que es una pena revisable", y que transcurrido "un cumplimiento mínimo de condena, que en Francia por ejemplo está en 26 años, se le somete al sujeto a una revisión continua para analizar el grado de reinserción", es aceptable.
Además, indicó que en Francia "se le exige al sujeto un arrepentimiento", mientras que la legislación española "no lo exige", y a este respecto se refirió al caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que salió de la cárcel el pasado 2 de agosto tras cumplir condena y sin dar muestra alguna de arrepentemiento, pese a haber asesinado a 15 personas.
En opinión de Enrique López, la cadena perpetua revisable no chocaría con el artículo 25 de la Constitución española, en el que se dice que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
CAA