ETA

LÓPEZ AGUILAR REPROCHA AL PP SU MENSAJE "CORROSIVO" DE QUE ETA SE ESTÁ SALIENDO CON LA SUYA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reprochó al PP que esté lanzando "un mensaje corrosivo para la moral democrática y para la unidad de los partidos, al decir que ETA está ganando la batalla".

López Aguilar hizo esta acusación en el curso de su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para informar sobre la aplicación de beneficios penitenciarios a presos etarras.

"Me parece inconcebible", dijo, "que el primer partido de la oposición sirva de altavoz a esas ideas, como si ahora ETA estuviera más cerca de conseguir sus objetivos delirantes, cuando no tienen ni la más mínima oportunidad de salirse con la suya".

El ministro criticó con dureza la "desfachatez" de los populares al considerar que la decisión del Tribunal Supremo quitaba la razón al Gobierno y les acusó de crear una "polémica artificiosa" en relación a la redención de penas de etarras.

López Aguilar advirtió que la política antiterrorista debe ser "enjuiciada por hechos irrefutables" y no analizada de acuerdo a "infundios y mentiras puras y duras, que hemos escuchado a raudales" en lo que va de legislatura.

"Los hechos son contundentes e irrefutrables" y demuestran que la política antiterrorista del Gobierno socialista es "más efectiva y menos propagandísta" que la llevada a cabo por el Ejecutivo popular.

El ministro recordó que, cuando aún no se ha llegado al ecuador de la legislatura, se han producido 212 detenciones de etarras y otras 200 de yihadistas. Se han desmantelado 6 redes de ETA, varias consideradas cúpula de ETA, se han extraditado de Francia 8 etarras y se han producido 41 explosiones de artefactos sin muertos. Estos logros "compiten con ventaja con los 2 primeros años de cualquier otro Gobierno".

Criticó la "desfachatez infinita" de quienes aseguraban que las excarcelaciones "obedecían a una instrucción política de este Gobierno", impidiendo que los ciudadanos supieran que la aplicación del Código Penal de 1973 era obligatoria para los casos juzgados antes de su reforma en mayo de 1996.

De hecho, recordó, 311 etarras fueron excarcelados bajo Gobierno del PP, 64 de ellos con condenas de cientos de años y algunos conperfiles "monstruosos", como el del etarra excarcelado que asesinó al concejal socialista Juan Priede, por el que "a nadie se le ocurrió ni siquiera se le hubiera permitido responsabilizar al PP".

El ministro insistió en que la interpretación del PP de que el Tribunal Supremo quitaba la razón al Goiberno y al Fiscal General del Estadoes "aberrante", e instó a todos los políticos acatar las decisiones de los jueces.

"INEPTITUD"

Inerpretaciones de esa anturaleza "sólo pueden estar guiadas por la ineptitud más absoluta o por la mala fe" en un asunto como la lucha antiterrorista que "necesita de tanta cordura, mesura y sentido democrático".

Llegados a este punto, el ministro hizo un elogio de la lealtad del PSOE en este tema mientras estaba en la oposición y aseguró que ese sentido de las responsabilidad no está siendo correspondido por el PP.

"En el PSOE contamos hasta 100 o hasta 1000 ante de criticar medidas del PP que no nos fueron consultadas y muchas no nos gustaban, pero fuimos leales". Advirtió que es al Gobierno al que le corresponde dirigir la política antiterrorista y la oposición aceptar esa legitimidadsin poner condiciones.

Sin embargo, denucio, "el PP no ha dado un segundo de tregua desde que perdió las elecciones" y les recordó que los populares han sido puestos en la oposición "por la ciudadanía no por no haber acabado con ETA, sino por mentir desde el Gobierno y por continuar mintiendo en la oposición".

López Aguilar afirmó tajantemente que "este Gobierno no negocia con ETA" y consideró "grotesco" que sea precisamente el PP que desde el Gobierno negoció con ETA quien se lo reproche.

El ministro insistió en que la afirmación del PP de que negoció con "luz y taquígrafos resulta grotesca" porque "eso nunca sucedió, y el PSOE no reclamó y no tuvo ninguna información sobre ese encuentro porque habría sido absurdo y contraproducente. Lo que hubo fue contención, generosidad y comprensión que el PP tuvo del PSOE, de los ciudadanos y de los medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
G