MADRID.CC.OO

LÓPEZ AGUILAR REITERA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

- Dice que la detención de Julián Muñoz es un acto judicial independiente

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró hoy el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción urbanística, tras producirse esta mañana nuevas detenciones dentro de la "Operación Malaya".

Antes de participar en Santander en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, López Aguilar se refirió al "refuerzo y especialización" de la Fiscalía, al frente de la cual "hemos situado a uno con categoría de fiscal de sala delegado para la criminalidad urbanística y mediombiental".

Insistió también en el "fortaleciendo de la Fiscalía Anticorrupción y su plantilla" y en la suscripción de acuerdos internacionales en esta materia "que estaban pendientes de firma, incomprensible e imperdonablemente, cuando el PSOE llegó al Gobierno".

Además, destacó el trabajo especial que se realiza en la costa mediterránea, Baleares y Canarias, por tratarse de los "puntos calientes de entrada de dinero negro".

Respecto a la detención del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz en esta tercera fase de la "Operación Malaya", el ministro se limitó a señalar que esta acción se enmarca en un proceso judicial independiente, sobre el cual el Gobierno no tiene que pronunciarse.

Lamentó la fuerza con la que han entrado en España las mafias que buscan blanquear el dinero negro "a través de las actividades especulativas y urbanísticas de los poderes locales".

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
P