LOPEZ AGUILAR MUESTRA SU VOLUNTAD DE COOPERACION CON LA IGLESIA Y DE NEGOCIAR CONJUNTAMENTE CUALQUIER CAMBIO EN SU FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, expresó hoy su "clara voluntad de cooperación" con la Iglesia católica y de cumplir de modo estricto los acuerdos de financiación existentes, al tiempo que manifestó su pretensión de negociar conjuntamente cualquier eventual solución de futuro.
A través de un comunicado, Justicia explicó que en sus últimas declaraciones sobre este cuestión, lo que hace el responsable del departamento es pronunciarse sobre la situación actual de la financiación de la Iglesia y sobre cómo se negociaría de manera bilateral cualquier eventual cambio.
En concreto, Justicia indicó que en la entrevista publicada ayer en "La Vanguardia" "se da la explicación de cuál es el actual sistema de financiación por el que la Iglesia recibe una partida con cargo a lo recaudado en la casilla del IRPF y otra partida adicional".
Según el comunicado, "López Aguilar aclara que la última prórroga de este sistema expira este año y habrá que sentarse a dialogar con la Iglesia sobre cómo se hará en el próximo ejercicio, dejando siempre patente 'una clara voluntad de cooperación' del Gobierno, así como el estricto cumplimiento de lo hasta ahora acordado. Asimismo, se recuerda la naturaleza bilateral de los acuerdos y, por tanto, de cualquier eventual solución de futuro".
Justicia concluye que ni en la entrevista que publica el rotativo barcelonés ni en la aparecida hoy en "Expansión", López Aguilar afirma que "la financiación que recibe la Iglesia no es sostenible y habrá que revisarla".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
NBC