LÓPEZ AGUILAR SE INTERESA EN EMIRATOS ÁRABES POR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pronunció hoy una conferencia en una universidad de Emiratos Árabes en los que se interesó por la situación de las mujeres en este país y se refirió a las políticas que está aplicando el Gobierno español para lograr la igualdad de género.
El departamento que dirige López Aguilar informó de que la conferencia tuvo lugar en la Universidad para mujeres Zayed University, de Abu Dhabi, acto que forma parte de la visita oficial que el ministro inició este fin de semana a Emiratos Árabes y Qatar.
Durante su intervención, el responsable de Justicia también se refirió a los desafíos del siglo XXI en un mundo globalizado, con fenómenos emergentes como el terrorismo internacional y el crimen organizado.
Ante un auditorio mayoritariamente femenino, López Aguilar habló de una serie de cuestiones en las que España se está empleando a fondo, como la lucha contra el terrorismo, medidas efectivas contra el maltrato a la mujer e iniciativas a favor de la igualdad de los colectivos más desfavorecidos.
Esta intervención del ministro coincide con el hecho de que en sus reuniones con distintas autoridades de Emiratos Árabes se ha interesado por la situación de los derechos de las mujeres en este país árabe.
FENÓMENO MIGRATORIO
Según Justicia, en los Emiratos Árabes un 25 por ciento de las mujeres trabaja, mientras que un 75 por ciento de la población universitaria es femenina. No obstante, perviven desigualdades que el ministro invitó a superar.
A este respecto, López Aguilar aludió a la política que está aplicando el Gobierno español para lograr la igualdad y defensa de la mujer, con iniciativas tales como la Ley Integral y el promover la tolerancia cero frente a la violencia de género.
En la conferencia en Abu Dhabi, el ministro también hizo mención a otro de los grandes desafíos del mundo globalizado, como es la inmigración ilegal.
El titular de Justicia apuntó que la posición geográfica de España hace que "la pobreza se acerque e intente cruzar nuestras fronteras aún arriesgando la vida". "Hace falta", añadió, "sabiduría y decencia política para afrontar este problema frente al que no cabe la indiferencia, sino la ayuda del mundo económicamente desarrollado".
MINORÍAS RELIGIOSAS
El ministro señaló, en este sentido que "la inmigración requiere de diseños integrales y a medio plazo, que faciliten una ordenada integración de los inmigrantes. Mientras no se entienda que los flujos migratorios pueden ser solución y no sólo un mal, no se avanzará significativamente en su tratamiento y en el remedio a sus problemas".
Tras este encuentro con las universitarias emiratíes, el ministro español voló hacia Doha, la capital de Qatar, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos de Interior, Sheik Abdullah Bin Khalifa Al Thani. Asimismo, fue recibido por el ministro de Asuntos Islámicos, Faisal Bin Abdullah al Mahmoud, con quien departió ampliamente sobre distintos aspectos religiosos de ambos países.
Por un lado, el ministro español se interesó por la situación de los cristianos en el país, la minoría religiosa más importante (principalmente católicos, ortodoxos, coptos y anglicanos, procedentes de Filipinas, India y Sri Lanka). También explicó al ministro qatarí nuestro sistema de libertad religiosa y facilitó datos sobre la comunidad musulmana en España, la única de toda Europa Occidental que tiene un Acuerdo General de Cooperación con el Estado.
En la agenda de este día se prevé también una reunión del ministro López Aguilar con el emir de Qatar, Sheik Hamad Bin Califa al Thani.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
B