LÓPEZ AGUILAR: "EL GOBIERNO ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA VIOLENCIA CALLEJERA FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA TERRORISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que "el Gobierno está convencido de que la violencia callejera forma parte de toda una estrategia de acompañamiento del terror y de la actividad terrorista".
El titular de Justicia hizo esta apreciación, en rueda de prensa, tras la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el "caso Jarrai-Haika-Segi" que no considera a estas agrupaciones como organización terrorista.
Por este hecho, dijo López Aguilar, el ministerio fiscal "previsiblemente presentará un recurso ante la Sala de lo Penal y continuará defendiendo" que estas agrupaciones juveniles emprenden una "actividad, llamada violencia callejera o terrorismo callejero", que "forma parte de la actividad terrorista y como tal debe ser calificada".
Asimismo, el titular de Justicia dijo que hay estar "a la espera de lo que diga en su momento" el Tribunal Supremo, una vez que el fiscal de este tribunal formalice el recurso de casación anunciado por el ministerio fiscal.
Por otra parte, López Aguilar insistió que hay que "ser respetuoso" con la decisión de los jueces, sobre todo a la hora de decidir si los miembros de estas organizaciones son terroristas o pertenecen al entramado de la banda armada.
Asimismo criticó de "irresponsable" a toda aquel que cuestione "la independencia de los tribunales", en referencia a las críticas vertidas desde diferentes colectivos políticos y cívicos, y en particular por el líder del PP, Mariano Rajoy.
El ministro de Justicia indicó que "Jarrai es una organización ilegalizada, como lo es la propia Batasuna", de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y según la sentencia decretada por el Tribunal Supremo en su día.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
M