ETA

LÓPEZ AGUILAR EXPRESA SU "TOTAL RESPETO" ANTE LA DECISIÓN QUE TOME GRANDE-MARLASKA SOBRE OTEGI

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, expresó hoy su "total respeto" ante la decisión que pueda tomar mañana el juez Fernando Grande-Marlaska sobre el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, cuyo encarcelamiento pedirán el fiscal y las acusaciones en relación con la huelga del 9 de marzo.

López Aguilar, durante un receso de la Conferencia Sectorial de Justicia, que se reunió esta mañana en Madrid, dijo a los periodistas que el Ejecutivo observa con "respeto" la actuación de juzgados y tribunales.

"En este país", afirmó, "la Justicia actúa con independencia en el ejercicio de su jurisdicción y la Fiscalía actúa con autonomía, regida por el principio de unidad de actuación y sometida a la jerarquía del fiscal general del Estado".

El ministro hizo estas consideraciones al ser preguntado por las manifestaciones realizadas esta mañana por el líder del PSE, Patxi López, en el sentido de que todo el mundo entendería que se aplicaran "con flexibilidad" medidas cautelares como la prisión para Otegi.

En este sentido, López Aguilar añadió que el Gobierno observará "con total respeto" cómo actúan las instituciones del Estado de derecho "bajo el imperio de la ley".

"CALMA Y TRANQUILIDAD"

Al mismo tiempo, el responsable de Justicia llamó a la "calma y tranquilidad" en lo relativo a la tregua de ETA. "No precipitemos ningún acontecimiento", afirmó, "y observemos cómo las instituciones del Estado de derecho cumplen cada una con su cometido".

Por otra parte, respecto al hecho de que la Ertzaintza detuviera este lunes a dos etarras después de años sin efectuar arrestos de miembros de la banda terrorista, el ministro señaló que ésta es una pregunta que deben responder los responsable de Interior del País Vasco.

No obstante, destacó que la seguridad "es un valor permanente y principal de toda sociedad avanzada", por lo que una operación como la que se ha saldado con la detención de estos etarras debe ser "celebrada y saludada con respeto".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
B