ETA

LÓPEZ AGUILAR DICE QUE TERRORISTAS COMO DE JUANA CHAOS NO PUEDEN LOGRAR UNA EXCARCELACIÓN PREMATURA

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró hoy durante los cursos de verano de la Complutense que terroristas como el etarra José Ignacio de Juana Chaos "no deben ser excarcelados prematuramente bajo ningún concepto".

López Aguilar explicó que la reinserción de los criminales "solo procede cuando ha habido una actitud positiva" y se ha cumplido "escrupulosamente" las exigencias que marca la ley, por lo que descartó su apoyo a "una amenaza" para la sociedad como la excarcelación de alguien que ha tenido una "continuada pertenencia" a ETA.

En este sentido reconoció que se trata de una decisión judicial "que habrá que tomarla con respeto", y trasladó que la posición del Gobierno al respecto se basa en la "determinación en la lucha contra todas las formas de terrorismo" a través de los instrumentos que el Estado de Derecho pone sobre la mesa.

El máximo responsable de la justicia española señaló que esta postura será la que adopte su Gobierno "con carácter general" de ahora en adelante, y alegó que la sociedad española "tiene derecho a saber que éste es un Estado de Derecho regido por ley", en el que las normas "nos afectan a todos", incluido el Ejecutivo.

A pesar de mostrar la postura de su Gabinete, trasladó su intención de mantenerse a la espera de saber "cuál será la resolución final".

En relación al terrorismo islamista en España, declaró que "todas las responsabilidades tienen que ser depuradas", y apuntó que en la actualidad "sabemos que el terrorismo integrista e islamista llevaba cocinándose y cociéndose en España durante años".

De este modo, afirmó que es necesario "afinar todos los instrumentos de inteligencia preventivos y de reacción frente a esta amenaza" para seguir por el camino de las investigaciones actuales, que han posibilitado un "esclarecimiento imponente" de esa organización terrorista y sus redes en España.

Destacó que es una hipótesis "verosímil" el hecho de que se ha identificado una trama española en Al Qaeda "detrás de la espantosa masacre del 11-M, e hizo hincapié en que "estuvieron fuera de lugar" todos los intentos de "confundir o enturbiar la percepción la opinión pública española en ninguna otra dirección".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2005
A