MARBELLA

LÓPEZ AGUILAR DICE QUE LA CREACIÓN DE UN FISCAL CONTRA DELITOS DE URBANISMO DEBE HACERSE EN LA REFORMA DE LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la creación de una Fiscalía de Delitos Urbanísticos, propuesta por el PSOE e IU, debe tenerse en cuenta en la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que está preparando el Gobierno.

A su llegada al Congreso de los Diputados para comparecer en la Comisión de Justicia, el ministro se mostró partidario de aprovechar la reforma del estatuto fiscal para crear una figura especial que luche contra delitos como los descubiertos en el Ayuntamiento de Marbella.

"Ese es el momento de plasmar en la ley cuáles van a ser las especializaciones del Ministerio Fiscal, a cuya cabeza se puede situar a un fiscal que cuente con todos los medios necesarios y desde luego con el apoyo del Gobierno para combatir de manera eficaz la criminalidad y, de manera particular, la más sofisticada", dijo.

López Aguilar calificó la corrupción descubierta en Marbella como un "caso muy emblemático" porque llevaba funcionando "mucho tiempo". A su juicio, ahora es el momento de "tomar nota" de lo que allí ha sucedido y poner en marcha las reformas institucionales pertinentes "para asegurar que los malos no se salen con la suya".

El ministro aseguró que el Gobierno está dispuesto a adoptar un "compromiso de eficacia" en la persecución de todas las modalidades de criminalidad organizada. Para conseguir ese objetivo, apostó por una "especialización" de la estructura del Ministerio Fiscal y de los fiscales.

Finalmente, proclamó que el Ejecutivo va a actuar "con contundencia" contra todas las formas de corrupción de la misma manera que, según dijo, viene luchando contra otras actividades delictivas como el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
A