ETA

LÓPEZ AGUILAR DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA CONTRA ETA Y DICE QUE SU COMETIDO ES DISTINTO AL DEL GOBIERNO

MOSCÚ (RUSIA)
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que la actuación de la Justicia en los procesos contra ETA forma parte del funcionamiento normal del Estado de derecho, algo que, dijo, es independiente de que el Gobierno trabaje para consolidar la "esperanza" de los españoles de acabar con el terrorismo.

Durante una rueda de prensa en Moscú, donde asiste a una cumbre de ministros de Justicia e Interior del Consejo de Europa, López Aguilar aseguró que el propio Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han venido sosteniendo en esta legislatura que "las responsabilidades penales se depuran por sus cauces", en referencia a que deben solventarse los procesos pendientes relacionados con la banda etarra.

A este respecto, aseguró que "la Fiscalía investiga los delitos y ejerce la acusación, y el Poder Judicial dicta sentencias con independencia. Esto está funcionando en España con plenitud y así va a seguir siendo".

Al ser preguntado por la sentencia que condena al etarra José Ignacio de Juana Chaos a 12 años y 7 meses de cárcel, destacó que que ha sido la Audiencia Nacional la que ha dictado este fallo después de que el Ministerio Público hiciese una petición de pena para este terrorista.

"INDICADORES OBJETIVOS"

Esto supone, remarcó, que la Justicia ha cumplido en este caso con su función, algo que es distinto a la misión que tiene el Ejecutivo de intentar acabar con la violencia. A este respecto, señaló que la Fiscalía y el Poder Judicial están trabajando "por su cauce", sin que ello deba "despistarnos con respecto del trabajo que debe hacer el Gobierno".

En este sentido, explicó que el Gobierno debe trabajar para que se consolide la "esperanza" de los españoles de que el terrorismo de ETA no vaya a durar siempre, ya que "nunca como ahora habíamos tenido indicadores objetivos y base empírica bastante para saber que está a nuestro alcance" acabar con la violencia.

"Ha habido", añadió, "más de tres años sin víctimas mortales, un alto el fuego permanente y, por tanto, una ocasión de verificar con prudencia, con firmeza, con realismo que existe una voluntad inequívoca de ponerle punto y final a esta violencia sin sentido y a cualquiera de sus manifestaciones, incluida, por supuesta, la amenaza de la violencia".

Al mismo tiempo, López Aguilar pidió para el Ejecutivo la misma "confianza" que han tenido otros gobernantes para intentar acabar con ETA. En esta línea, censuró al PP por estar utilizando esta cuestión para hacer oposición parlamentaria, aunque añadió que sería "estupendo" contar con la "lealtad" y "mesura" de los populares para intentar acabar con el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
B