JUSTICIA

LÓPEZ AGUILAR DEFIENDE LOS CONSEJOS AUTONÓMICOS FRENTE A LAS CRÍTICAS DEL CGPJ Y EL "DOBLE LENGUAJE" DEL PP

- Asegura haber recibido una respuesta "globalmente positiva" de las comunidades frente las reformas planteadas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió ante los consejeros autonómicos con competencias en la materia las reformas que impulsa su departamento, entre las que destacan los cambios procesales, los juzgados de proximidad o los Consejos de Justicia Autonómicos.

López Aguilar, en un receso de la Conferencia Sectorial de Justicia, que reunió en Madrid al ministro con los consejeros autonómicos, aseguró que los representantes de las comunidades habían dado una respuesta "globalmente positiva" a los cambios planteados desde el Gobierno.

El ministro aseguró que estos cambios, que van desde las modificaciones procesales al refuerzo del papel de los tribunales superiores, constituyen un "avance muy importante" y suponen poner en práctica el programa electoral del PSOE. Sin embargo, mostró su disposición a negociar las reformas con las comunidades y los profesionales de la Justicia.

No obstante, el responsable de Justicia criticó la valoración que, sobre las reformas, y en especial sobre la figura del Consejo de Justicia Autonómico, han realizado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el PP.

"EJERCICIO DE CINISMO"

En concreto, el ministro dijo que la reforma deja "intactas" las competencias del CGPJ, y se refirió a que, aunque respeta las valoraciones que pueda hacer este órgano sobre los cambios planteados y estudiará las sugerencias técnicas realizadas, entiende que no sucede lo mismo respecto a las "opiniones puramente políticas" formuladas por los vocales.

Recalcó que últimamente en informes del Consejo se han venido incluyendo "valoraciones estrictamente políticas" y criticó que el PP quiera hacer del órgano de gobierno de los jueces una "tercera cámara", que actúe de forma paralela al Congreso y el Senado.

En este sentido, López Aguilar acusó a la formación que lidera Mariano Rajoy de "hipocresía", "doble lenguaje" y de hacer un "ejercicio de cinismo" al criticar los Consejos de Justicia Autonómicos, ya que en la propuesta de reforma del Estatuto de Valencia, pactada por PP y PSOE, se incluye la creación de un órgano similar.

No obstante, el responsable de Justicia dijo que la reforma planteada por el Ejecutivo es "perfectible", por lo que su departamento está dispuesto a escuchar las sugerencias técnicas que realicen las comunidades y los profesionales de la Justicia.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
NBC