INMIGRACIÓN

LÓPEZ AGUILAR ACUSA AL PP DE "POPULISTA" Y "DEMAGOGO" POR PEDIR LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al PP de "populista" y "demagógico" por pedir la reforma de la Ley de Extranjería, "cuando la legislación vigente es la que ellos dejaron clavada en el ordenamiento con su mayoría absoluta en la pasada legislatura".

En rueda de prensa tras firmar cuatro convenios de cooperación judicial con Mauritania, López Aguilar aseguró que "a los que ahora proponen reformas legislativas, habrá que recordarles que eso significará reconocer, una vez más, su falta de seriedad y rigor cuando adujeron haber dejado niquelado en el ordenamiento jurídico el estatus de la extranjería y todos los problemas que ello pudiera suscitar la inmigración irregular".

A renglón seguido, el titular de Justicia comentó que "sin descartar reformas legislativas que obedezcan a un consenso y sin descartar propuestas que puedan tener sentido, en el debate sobre la inmigración irregular están invitados todos menos los demagogos y los charlatanes, los que quieran poner sobre la mesa propuestas irreflexivas o una vez más hacer creer que la legislación es la clave de ningún efecto llamada".

"Las reformas legislativas salen baratas y es por eso que el PP durante su gobierno y su mayoría absoluta sumó una y otra reforma legislativa, a cual más populista, a cual más efectista, pero más ineficaz", añadió.

El ministro indicó que las reformas legislativas "no solucionan los problemas" de la inmigración clandestina y destacó que el Gobierno hace frente a este problema combinando un "incremento espectacular" de la cooperación al desarrollo con los países origen de los inmigrantes con "la lucha sin cuartel contra la criminalidad organizada y el tráfico ilícito de personas".

En este sentido, explicó que el inmigrante irregular que llega a España sin ninguna documentación está sujeto a la Ley de Extranjería, lo que supone su ingreso en un centro de internamiento y la apertura de un expediente de expulsión, afirmó.

"Eso es lo que está teniendo lugar todos los días y de forma muy intensa con el contingente de extranjeros irregulares que acceden a las islas Canarias en cayucos", dijo López Aguilar, quien recalcó que "el mensaje de firmeza que tiene afirmarse una y otra vez es que estos extranjeros irregulares no tienen cabida en la sociedad española, porque su llegada es un fraude a las reglas de convivencia y, por tanto, su destino es que, tarde o temprano, más pronto que tarde, van a ser devueltos o repatriados".

Finalmente, López Aguilar recalcó el despliegue diplomático desarrollado en los últimos meses por España en 25 países africanos para lograr acuerdos en la lucha contra la inmigración clandestina.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
G