ETA

LÓPEZ AGUILAR ABRE UNA OFICINA PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS Y QUE SEAN INFORMADAS SOBRE LOS JUICIOS A ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy la apertura, por parte de su departamento, de una oficina de atención a las víctimas del terrorismo, en la que éstas recibirán asesoramiento legal y, entre otras cuestiones, podrán ser informadas sobre la situación de los procesos a etarras.

López Aguilar dio a conocer la apertura de esta oficina tras reunirse con el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, quien agradeció al ministro esta iniciativa, puesto que responde a las demandas de los afectados.

Peces-Barba indicó que estas nuevas dependencias de Justicia, que funcionan desde comienzos de este mes y que están situadas en las proximidades de la Audiencia Nacional, servirán para hacer frente a una de las quejas principales que le han planteado las víctimas, que es la falta de información sobre la situación legal de los asesinos de sus familiares.

Por este motivo, el Alto Comisionado dijo que es de "gran interés" que López Aguilar haya puesto los medios para que los que han sufrido atentados terroristas conozcan cuestiones como la marcha del sumario que les afecta, si los acusados están detenidos o si están localizados en algún otro país.

Asimismo, señaló que la oficina también permitirá afrontar cuestiones como la referida a la reclamación de indemnizaciones o el alejamiento de los terroristas de sus víctimas, como ha sucedido con la concejal Pilar Elías, representante del PP en el Ayuntamiento de Azkoitia (Guipúzcoa).

Por su parte, López Aguilar se refirió a que las nuevas dependencias contarán con personal especializado y realizarán una labor de asesoramiento para que se cumplan las resoluciones judiciales en lo referido a la lucha antiterrorista.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
B