LOKARRI RECLAMA A BATASUNA "UNA APUESTA INEQUÍVOCA POR LA POLÍTICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma Lokarri, que defiende que el País Vasco celebre una consulta popular sobre su futuro, pidió hoy a la ilegalizada Batasuna "un ejercicio de realismo" y una "apuesta inequívoca por la política" ante las próximas elecciones vascas.
A través de un comunicado, Lokarri hizo esta afirmación tras cuestionar la candidatura Demokrazia Hiru Milioi (D3M), puesto que no se puede presentar una plataforma electoral "siendo plenamente consciente de que será ilegalizada".
"Siendo denunciable esta situación", aseguró Lokarri, "también hay que alertar sobre el efecto negativo que provoca en la ciudadanía la petición de suscribir con una firma el apoyo a una candidatura que finalmente no podrá presentarse".
Esta plataforma añadió, hablando de la situación del País Vasco, que "la situación actual de bloqueo, enquistamiento de las posiciones y regreso a las conculcaciones de derechos humanos exige valentía y audacia por parte de todos, también de la izquierda abertzale representada por Batasuna (...)".
Según Lokarri, Batasuna "debe hacer un ejercicio de realismo y apuesta inequívoca por la política", lo que no supone exigir que D3M condene la violencia para poder presentarse a las elecciones, ya que es "un derecho que les corresponde más allá de otro tipo de argumentos".
Sin embargo, Lokarri sostuvo que pide el cambio de actitud de Batasuna para alertar de que "la repetición incesante de dinámicas del pasado" no ofrecen "una salida al proceso hacia la paz y la mejora de la convivencia en nuestra sociedad".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
J