LOGRAN EXPLICAR LA EXISTENCIA DE LOS MINERALES QUE IMITAN LAS FORMAS SUAVES DE LA VIDA
- La investigación permitirá avanzar en la comprensión de la formación de huesos, conchas o espinas de los seres vivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica por primera vez el proceso de formación de unos materiales cristalinos llamados biomorfos de sílice que, pese a estar fabricados con minerales inorgánicos, imitan las formas redondas y suaves de la vida: espirales, cardioides, glóbulos y filamentos septados.
Según informó hoy el CSIC, el estudio, publicado en el último número de la revista "Science", tiene importantes implicaciones, ya que demuestra que las formas curvadas y complejas no son exclusivas de la biología.
Esto supone que las formas suaves y redondas no son necesariamente sinónimo de vida, por lo que la morfología no puede ser aducida como un criterio inequívoco para identificar vida primitiva cuando se buscan fósiles en las rocas más antiguas de la tierra o en las de otros planetas.
El trabajo aporta también claves para entender los procesos de biomineralización, que permiten a los seres vivos crear un enorme número de estructuras y tejidos funcionales a partir de minerales cristalinos, como los huesos, los dientes, las conchas de los moluscos, las espinas de los erizos de mar, las paredes de los corales o los exoesqueletos de los insectos.
A pesar de que los seres vivos llevan 600 millones de años usando minerales cristalinos para crear estas estructuras, el CSIC informa de que cómo lo hacen es "aún un misterio".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
J