Madrid
Lobato anuncia que el PSOE tomará decisiones sobre la alcaldesa de Móstoles en el caso de que se produzca “apertura de juicio oral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, anunció este martes que su partido tomará decisiones sobre la alcaldesa de Móstoles, Natalia Posse, en el caso de que se produzca “apertura de juicio oral”, ya que “en este momento aún no se ha producido”.
Así lo confirmó tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea regional, preguntado por el proceso judicial reabierto por la Audiencia Provinicial de Madrid, donde figuran como investigados la actual alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), y siete ediles de su Ejecutivo local por la presunta condonación fraudulenta de una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L.
La querella que dio pie a la investigación fue interpuesta en febrero de 2021 por los dos concejales de Más Madrid en Móstoles, Susana García y Gabriel Ortega, al entender que el Ayuntamiento "perdonó el cobro de las tasas" derivadas de la utilización de suelo público para que la citada empresa desarrollara su actividad en la localidad, atendiendo "al interés de la empresa privada".
Lobato aseguró que “el día que se abra juicio oral a cualquier socialista de la Comunidad de Madrid” el partido “lo suspenderá de militancia y no será candidato a ningún puesto”, porque su partido puso “hace años” la línea en la “apertura de juicio oral”. En este sentido, destacó que cuando se abra juicio oral habrá “contundencia máxima” pero “en este momento la apertura de juicio oral no se ha producido”, dijo en referencia al caso de Posse.
“Es muy importante donde se pone la línea”, subrayó, tras manifestar que “hace unos años la línea era la presunción de inocencia”, por lo que “hasta que un político no era condenado no había un juicio de valor sobre él”, explicó. Así, “luego se pasó a la imputación”, continuó, hasta llegar a un “punto intermedio”, como es la “apertura de juicio oral”, indicó.
En cuanto al proceso, Lobato tildó de “lógica” la “rehabilitación política y de militancia” de la alcaldesa, cuando se cerró el proceso y se archivaron las actuaciones por una “querella política” que es lo que dice el auto, aseveró el portavoz. Así, reconoció que “ahora se abre un nuevo escenario”, y celebró que “a fecha de hoy” no haya significado la apertura de juicio oral. Además, añadió que la malversación “ya la ha descartado incluso el Tribunal Superior”.
Respecto a la posibilidad de presentar a otro candidato a la Alcaldía de Móstoles, Lobato indicó que el PSOE “estudia y analiza todo”, de modo que el partido “estudiará bien la documentación, verá las consecuencias que tiene y hará el análisis político”. De esta manera, el portavoz mencionó que tomarán decisiones “en función de que lo que se produzca sea la apertura de juicio oral”, porque “después de no exigirle al PP algo no se lo vamos a pedir a los militantes del PSOE”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
ECJ/gja