Tiempo

La lluvia vuelve al noroeste por la fusión de los restos de la DANA y el huracán Franklin

- Hasta 35 grados en el tercio norte peninsular hasta el final de la semana

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva borrasca originada con los restos de la DANA que azotó recientemente amplias zonas de España y del huracán Franklin llevará varios días de lluvias sobre todo al cuadrante noroeste de la península, aunque también a zonas próximas.

“Una borrasca se sitúa en el Atlántico al oeste de la península. Y es una borrasca curiosa porque se trata de una borrasca formada por la fusión de los restos de la DANA que afectó a la península y lo que en origen fue el ciclón tropical Franklin. Es una fusión de estos dos sistemas que se han convertido en una borrasca atlántica clásica y en estos momentos no presenta ninguna característica tropical”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo apuntó que esa borrasca descargará algunas lluvias en el oeste de la península, mientras que se espera un tiempo seco y estable en el resto del país.

En cuanto a las temperaturas de lo que resta de semana, se mantendrán en valores normales para la época del año, con la excepción del tercio norte, donde el ambiente será algo más cálido de lo habitual, y en puntos del tercio sur, donde, por el contrario, refrescará más de lo habitual para esta época del año.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán este miércoles Bilbao, Córdoba y Lleida (34 grados); Bilbao el jueves y el viernes (35 grados ambos días); Bilbao y Lleida el sábado (34), y Bilbao, Lleida y Zaragoza el domingo (34).

“En general, hablamos de tiempo dentro de la normalidad, sin fenómenos adversos importantes por ahora que destacar para los próximos días”, resumió Del Campo.

MIÉRCOLES

Este miércoles se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos tormentosos aislados y, en general, débiles en puntos del interior peninsular.

Las temperaturas suben en el oeste de la península y bajan en el área mediterránea. El ambiente será cálido en el tercio norte. Los termómetros marcarán entre 25 y 30 grados en la mayoría de las capitales de provincia. Y el polvo en suspensión irá remitiendo.

JUEVES

La borrasca atlántica se acercará más este jueves y dará lugar a lluvias y chubascos en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, fundamentalmente, aunque no se descarta que se puedan extender a otras zonas cercanas.

También podría llover algo en el sureste peninsular y en el entorno del Estrecho. Por la tarde se formarán nubes de evolución en el interior peninsular que darán lugar a tormentas dispersas.

Las temperaturas subirán por el oeste de la península, especialmente las nocturnas. Durante el día apenas variarán, con 30 a 32 grados en el tercio norte e incluso más en el Cantábrico oriental.

VIERNES

La borrasca continuará cerca de la península el viernes, cuando podría incrementar la inestabilidad con lluvias y chubascos que localmente podrían ser fuertes en Galicia.

En el resto de la península, intervalos nubosos y, de nuevo, desarrollo de nubes de evolución diurna a partir del mediodía, con posibilidad de chubascos tormentosos dispersos. “En general, no serán muy intensos, pero, dada la naturaleza de estos fenómenos, nunca se puede descartar que alguno puede alcanzar una intensidad algo superior”, apuntó Del Campo.

Las temperaturas bajarán de madrugada, sobre todo por el oeste, y no cambiarán demasiado de día.

FIN DE SEMANA

La situación apenas variará este fin de semana. Las bajas presiones atlánticas influirán en el oeste de la península, donde se mantendrá un tiempo inestable que podría extenderse al centro con lluvias y chubascos, más intensos y probables cuanto más al noroeste, sobre todo Galicia.

“En principio, los tercios este y sur de la península, al igual que Baleares, quedan lejos de la influencia de esta borrasca y no esperamos precipitaciones por allí”, indicó Del Campo.

Respecto a las temperaturas, no habrá grandes cambios, si acaso pequeños descensos de uno a dos grados en relación a los días anteriores en algunas zonas.

CANARIAS

En lo que se refiere a Canarias, tendrá un tiempo típico de estas fechas, con vientos flojos o brisas, intervalos nubosos en las islas de mayor relieve y nubes de evolución que podrían dejar chubascos aislados.

Las temperaturas en el archipiélago serán suaves y, en general, no experimentarán mayores cambios.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
MGR/mjg