LA LLUVIA Y EL VIENTO SE QUEDAN EN ESPAÑA HASTA DESPUÉS DEL DÍA DE NAVIDAD - Las temperaturas serán "bastante moderadas" hasta Nochebuena, aunque luego bajarán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La lluvia y el viento se quedarán en España hasta pasado el día de Navidad, y afectará principalmente a los tercios sur y oriental de la península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.
Según la última predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), desde mañana, día 21, hasta el lunes 24 una borrasca centrada al suroeste de la península y un anticiclón seguirán generando vientos sobre el territorio peninsular y Baleares.
En general, tendrán una intensidad débil o moderada, aunque se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales mediterráneo y cantábrico.
Estos vientos seguirán aportando aire relativamente cálido y muy húmedo, en una atmósfera inestable, manteniendo las lluvias y los chubascos en los tercios sur y oriental de la península, Baleares, Ceuta y Melilla.
Las precipitaciones serán en general más frecuentes y persistentes en el golfo de Cádiz, área del Estrecho y Cataluña, pudiendo ser los chubascos localmente fuertes e ir acompañados de tormenta.
Se extenderán, aunque de forma débil y dispersa, hacia el interior peninsular y afectarán también a Canarias. Galicia, Castilla y León y las regiones del Cantábrico no se verán afectadas por estas precipitaciones.
La cota de nieve no bajará de los 1.500 metros de altitud en los Pirineos, y las temperaturas registrarán valores "bastante moderados" para la época del año.
Según el INM, a partir del día 25 "lo más probable" es que remita la inestabilidad por el suroeste e interior de la península, mientras se mantiene en el área mediterránea.
Al mismo tiempo una perturbación de niveles altos, con frente frío asociado en superficie, penetrará por Galicia, trasladándose hacia el sur en el transcurso de los días 26 y 27.
Predominará nuevamente la atmósfera inestable, con distribución irregular de las precipitaciones, aunque lo más probable es que afecten sobre todo al noroeste peninsular y al área mediterránea, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Las temperaturas descenderán por el norte, centro y oeste de la península principalmente, pudiendo bajar la cota de la nieve hasta los 1.000 metros de altitud. En Canarias predominarán los alisios con intensidad débil o moderada y con alguna precipitación en el norte de las islas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
M