LA LLUVIA DE METEOROSPODRIA SER UNA DE LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO
-Por acumulación de polvo interplanetario en la atmósfera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La lluvia de pequeños meteoros que caerá en nuestro planeta el próximo mes de noviembre podría ayudar a resolver uno de los grandes misterios geofísicos: los cambios climáticos, según publica la revista "Science".
Científicos de la Universdiad de Florida y de la Institución Carnegie de Washington han relacionado estas "lluvias" y el movimiento del eje terretre que altera la distancia tierra-sol, ambos posiblemente implicados en los cambios climáticos terrestres.
El clima terrestre cambia cada 100.000 años y, según el artículo publicado en "Science", siempre va acompañado de una lluvia de meteoritos. La extinción gradual de los dinosaurios también se ha relacionado con el cambio climático y un "chaparrón" de meteoritos. La clave podría estar en la cantidad de polvo interplanetario que penetra en la atmósfera y que aumenta, según esta teoría, debido a la luvia de meteoros.
Para analizar la cantidad de polvo interplanetario en la atmósfera, los científcos han realizado cálculos que se remontan a 1,2 millones de años. Para llevar a cabo estas mediciones, la NASA envió una nave del tamaño de un autobus a la atmósfera terrestre. Así pudo contabilizar el número de impactos en la superficie de la nave, durante varios años.
El resultado del estudio demuestra que cada año la atmósfera acumula 30 millones de kg de polvo. Su efecto "es el mismo que el del olvo volcánico", explica Stephen Kortenkamp, uno de los investigadores del estudio. Algunas erupciones volcánicas han provocado un enfriamiento de la superficie de la Tierra que se ha solucionado con el paso de los meses. "Este cambio del clima podría llevar a la extinción gradual de algunas especies vivas", concluyó Kortenkamp.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
E