Tiempo
La lluvia dará paso al frío antes de un fin de semana más cálido
- Mañana nevará a partir de 1.800 metros en los Pirineos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lluvias recientes darán paso a temperaturas frescas este jueves y este viernes, e incluso nevadas en los Pirineos, antes de que los termómetros marquen este fin de semana valores más cálidos.
“Durante los últimos días, las lluvias han sido abundantes en nuestro país debido a una situación de inestabilidad atmosférica en la que ha intervenido múltiples actores, como la presencia de una DANA en el sureste peninsular o los restos del antiguo huracán Leslie, convertido en pequeña borrasca, y también influyó la llegada de un frente frío al noroeste”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, entre las 8.00 horas de este lunes y las 8.00 de este miércoles se superaron los 200 litros por metro cuadrado en el puerto del Pico (Ávila) y los 100 en puntos de las provincias de Málaga y Sevilla.
Las temperaturas bajarán notablemente este jueves y el ambiente fresco se mantendrá el viernes, pero el fin de semana se espera que los termómetros reflejen valores más altos.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles hará más calor en Murcia (31 grados) y menos en Lugo (17).
El jueves refrescará en Burgos y Soria (13), y Ávila, Lugo y Segovia (14), y las temperaturas más altas se darán en Alicante y Murcia (27).
El viernes seguirá el frío en León y Soria (13), y Segovia (14), en tanto que Santa Cruz de Tenerife será la capital más calurosa (26).
El sábado resultará más frío en Soria (15) y más caluroso en Alicante y Murcia (27), como el domingo en León (18) y Murcia (29), respectivamente.
MIÉRCOLES
Del Campo apuntó que “este miércoles Leslie ya será historia”, pero se notarán los efectos de “una profunda borrasca atlántica cuyo centro se ubica al oeste de Irlanda”.
“Un frente frío y varias líneas de inestabilidad asociadas a esta borrasca atravesarán la península y darán lugar a lluvias y tormentas prácticamente generalizadas, que únicamente no alcanzarán el Levante ni Baleares”, indicó.
Las precipitaciones resultarán fuertes o persistentes en amplias zonas del oeste y centro de la península, al igual que en el Cantábrico, Pirineos y Canarias, especialmente en las islas de La Palma, Tenerife y Lanzarote.
Las temperaturas apenas variarán respecto al martes, con cerca de 30 grados en el sureste peninsular.
JUEVES
Este jueves habrá un descenso térmico acusado por la llegada de aire más frío. “En el norte, la bajada de temperaturas con respecto al miércoles podrá ser de hasta seis a ocho grados y propiciará que se produzcan nevadas en las montañas del norte, especialmente en los Pirineos a partir de unos 1.800 a 2.000 metros”, apostilló Del Campo.
Continuará el ambiente inestable con lluvias y tormentas en amplias del territorio, que serán fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, y menos probables en el área levantina y Baleares.
Canarias continuará con cielos nubosos y lluvias en el norte de las islas.
VIERNES
El viernes amanecerá con heladas en zonas de montaña y persistirá la situación inestable en la mitad norte, que se extenderá también a Baleares, donde podrá haber tormentas fuertes.
También se esperan tormentas en el tercio norte de la península, algunas de ellas intensas. Las lluvias serán menos probables cuanto más al sur, de manera que es poco probable que llueva en la zona centro y el sur.
En Canarias también irán cesando las precipitaciones, aunque podrá haber alguna llovizna en el norte del archipiélago.
FIN DE SEMANA
Este sábado irá ganando protagonismo el anticiclón, por lo que el tiempo se estabilizará. No obstante, lloverá en Galicia, el noroeste de Castilla y León, el Cantábrico y Pirineos.
El domingo continuarán las lluvias en la Galicia, otra vez de forma abundante en su mitad occidental, y aparecerán esporádicamente en el resto del extremo norte de la península y el norte de Extremadura.
“Las temperaturas subirán claramente durante el fin de semana, de manera que quedará un ambiente suave en general, sin demasiado frío. Valores propios de la época del año después de un par de días -jueves y viernes- en los que el ambiente será fresco”, recalcó Del Campo.
Canarias tendrá un fin de semana tranquilo, con algunas nubes en el norte y cielos despejados en el sur. Las temperaturas serán suaves e irán en ascenso.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
MGR/gja