LLUCH ACUSA A AZNAR DE CONTRIBUIR A CREAR UN "CALDO DE CULTIVO" ANTIMONARQUICO POR ALABAR A AZAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Sanidad Ernest Lluch manifestó hoy que José María Aznar ha participado en "el caldo de cultivo" para crear un ambiente antimonárquico al exaltar la figura de Manuel Azaña, un conspicuo republicano a quien el líder del PP ha elogiado reiteradamente por su idea de España y su integridad política.
En declaraciones a la Cadena Ser, Lluch asguró que, aunque no le consta que Aznar estuviera al tanto de operaciones contra la Corona, "él hizo una exaltación republicana notoria durante estos años e incluso algunos de sus hombres más allegados, como Guillermo Gortazar, que es un alto cargo en el Partido Popular, puso en cuestión lo de la monarquía cuando nadie lo pone".
A su juicio, la operación de desprestigio antimonárquico se remonta a los años 91, 92 y 93 cuando se producen noticias que desgastan la figura del Rey y algunas personalidadesde la vida pública se decantan hacia posiciones republicanas o hacia la exaltación de figuras de esa orientación ideológica.
A este respecto, recordó "los artículos de García Trevijano, o bien las opiniones de José María Aznar, que sorprendentemente en vez de coger a un hombre de la derecha monárquica y liberal como era don Antonio Maura, cogió durante mucho tiempo como su hombre político, como su modelo, a un republicano, al señor don Manuel Azaña".
LLuch señaló que eso refleja el surgimiento deuna opinión pro-republicana "un poco insólita porque los republicanos históricos, en su inmensísima mayoría, por no decir todos, han aceptado la democracia, y por tanto dentro de la Constitución del año 78 estaba la figura del Rey y la figura de la Monarquía".
Al preguntarle por qué no se hizo nada si hace ya varios años que se conocía que había una campaña antimonárquica en marcha, lo atribuyó a la existencia de un "sindicato de la presión" formado por periodistas y políticos que "acongojaba a la gene" con artículos y otras manifestaciones públicas.
Ernest Lluch, ex ministro de Sanidad con el PSOE, fue relevado ayer como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al sustituirle en el puesto el economista José Luis García Delgado.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
M