Ley del 'sólo sí es sí'

Llop asegura que “no hay ningún interés político” en la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este martes que “no hay ningún interés político” en la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ planteada por el PSOE, ya que lo único que se busca es paliar los efectos no deseados en cuanto a la reducción de penas a agresores sexuales.

Llop se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el senador y coordinador general del PP, Elías Bendodo, le preguntó por “los efectos de las medidas impulsadas por el Gobierno para modificar el Código Penal”, en referencia a la Ley de Libertad Sexual, la eliminación del delito de sedición y los cambios realizados en el de malversación.

Bendodo se refirió a que los representantes del PSOE y del Gobierno deben manifestarse este miércoles, con motivo del Día de la Mujer, “para pedir perdón” por la ley del ‘sólo sí es sí’ y por lo sucedido con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni'. Destacó que este investigado se gastaba “en prostitutas y cocaína” el dinero que conseguía con sus prácticas corruptas.

La titular de Justicia respondió que “no hay ningún interés político” en la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, sino que se busca reconfortar a las víctimas en lo referido a la rebaja de penas a agresores sexuales, ya que es algo que “no deseaba” ninguno de los partidos que apoyaron esta norma.

Indicó que, por su experiencia como jueza, sabe que “una pena proporcionada para las víctimas contribuye a la reparación moral de las mismas”, en referencia a que esto es lo que busca la reforma planteada por el PSOE y en cuya elaboración ha trabajado el Ministerio de Justicia.

“TRAJE A MEDIDA”

Al mismo tiempo, Llop sostuvo que donde hay “interés político” es en la estrategia del PP de negarse a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que ya han pasado 1.550 días desde que los actuales vocales de este órgano terminaron su mandato.

Al mismo tiempo, la ministra dijo que entiende que los populares estén tan preocupados por la corrupción y la actuación de la Justicia, ya que la Fiscalía pide 15 años de cárcel para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por el llamado ‘caso Kitchen’. Añadió que también se atribuye a este exmiembro del Ejecutivo la frase “esto la Fiscalía te lo afina”.

Por su parte, Bendodo sostuvo que “este Gobierno facilita la vida a quien comete delitos”, como dijo que sucede con los agresores sexuales y con corruptos como los condenados del ‘caso de los ERE’ o con los implicados en el ‘caso Mediador’. Añadió que el Gabinete de Pedro Sánchez, al rebajar el delito de malversación en determinados supuestos, ha realizado un “traje a medida” a “Tito Berni y su banda’.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
NBC/clc