LLEVA CUATRO MESES SIN CUMPLIRSE LA CONDENA A LOS MENORES QUE PROFANARON LA TUMBA DE GREGORIO ORDÓÑEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La condena a los dos menores que en enero pasado profanaron la tumba del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez lleva cuatro meses sin cumplirse, a pesar de que la sentencia fue dictada por un juez de la Audiencia Nacional.
Fuentes del Gobierno vasco y de la familia de Ordóñez explicaron a Servimedia que en estos momentos se mantienen los obstáculos legales que han llevado al Departamento vasco de Justicia a alegar que no puede cumplir todavía esta resolución judicial.
En concreto, la consejería que dirige Joseba Azkárraga ha argumentado que necesita firmar un convenio con el Ministerio de Justicia para aplicar la sentencia, que contemplaba que los dos menores condenados limpien pintadas por haber profanado la tumba del dirigente del PP vasco asesinado por ETA en 2005.
En concreto, de acuerdo con la sentencia dictada en julio por el juez José Luis Castro, los condenados, ambos de 15 años, destrozaron y pisotearon el pasado 27 de enero las flores que habían sido colocadas en la tumba de Ordóñez, que está situada en el cementerio donostiarra de Polloe.
El juez estimó que los menores habían cometido un delito de menosprecio y humillación de las víctimas, que se encuentra dentro de los denominados delitos terroristas. Los dos condenados aceptaron cumplir trabajos en beneficio de la comunidad, algo que había solicitado la fiscal de Menores de la Audiencia Nacional, Blanca Rodríguez.
Al mismo, la sentencia establecía que la Consejería de Azkárraga debería informar cada semana al juzgado del cumplimiento de la condena. En este sentido, este Departamento del Gobierno vasco ha esgrimido que necesita firmar un convenio con el Ministerio de Justicia para aplicar este fallo judicial.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
F